Inicio Subdirectivas Desalojados estudiantes chilenos tras ocupación de ministerio

Desalojados estudiantes chilenos tras ocupación de ministerio

209
0

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-xFvt2aQKe38/Ucn70t9d1rI/AAAAAAAAA-M/g5r8efHR1wM/s400/ocupan-el-ministerio-de-educacion.jpg{/image}Santiago de Chile, 25 jun (PL) Los estudiantes chilenos que ocuparon hoy la sede del Ministerio de Educación fueron desalojados por la policía de Carabineros , lo cual dejó más de medio centenar de detenidos.

El grupo de alumnos penetró esta mañana en la edificación, ubicada en las inmediaciones del Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), para fijar postura ante los comicios primarios del domingo y exigir a la titular de la cartera, Carolina Scmmidt, respuestas a las demandas del estudiantado.

Según diversas fuentes, fueron 63 los detenidos, conducidos a la fuerza por efectivos de Carabineros hasta ómnibus ubicados en las cercanías del ministerio.

Con pancartas y consignas, los alumnos universitarios y secundarios enviaron un mensaje a favor de los derechos sociales básicos de educación, salud y pensiones para los jubilados, y reiteraron la convocatoria a la jornada de movilizaciones prevista para mañana.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, dijo que la protesta responde a las propuestas que se empiezan a “manosear” en estas elecciones, y puso como ejemplo cómo se intenta confundir gratuidad con beca.

Poco después del desalojo, exdirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile durante la década de los 80 entregaron una declaración pública en La Moneda, en la cual exigen la renuncia del ministro del Interior Andrés Chadwick por justificar el ingreso de Carabineros el 13 de junio a la Casa Central de la Universidad de Chile.

“Estamos en presencia de una autoridad de Gobierno que cree que puede imponerla a toda costa, pasando por encima de autoridades democráticamente elegidas, vulnerando a una universidad que es patrimonio nacional y pasando por encima de los profesores universitarios”, declaró a Prensa Latina Rodrigo Paz, luego de entregar el documento en la casa de gobierno.

De acuerdo con el exsecretario de organización de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, esa acción es extremadamente grave, pues en unos días más está la posibilidad de que se ordene un desalojo en similares condiciones de liceos tomados por estudiantes, quienes luchan por el derecho a una buena educación, gratuita y de calidad.

“La respuesta del Gobierno hasta ahora ha sido la represión, tratar de presentar comunicacionalmente a los dirigentes estudiantiles como si fueran delincuentes”, enfatizó Paz.

A nivel nacional, más de 100 colegios se mantienen movilizados, en toma o en jornadas de reflexión, muchos de ellos seleccionados por las autoridades como locales de votación.

En los comicios primarios del domingo, el pacto de la oposición Nueva Mayoría y la alianza gubernamental de derecha elegirán sus candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre.

El movimiento estudiantil reclama educación pública, gratuita y de calidad para todos y fin al lucro en la educación.

rmh/et

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here