Inicio Subdirectivas Organizaciones sindicales y sociales reaccionarán contra reforma a salud

Organizaciones sindicales y sociales reaccionarán contra reforma a salud

235
0

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-ho3IOEygk7k/Uci_WNNgEhI/AAAAAAAAA9k/UQNLTQcOoas/s400/hector_alvis.jpg{/image}Anthoc nacional, Comosoc, el movimiento nacional por la Salud, la CUT, la CTC, los sindicatos de la salud y las centrales obreras han coincidido en la Alianza Nacional por la Salud en tomar medidas efectivas para enfrentar la reciente aprobación de la reforma a la salud.

A pesar de las declaraciones del gobierno, es evidente que se avecina un agravamiento de la crisis en la salud por cuenta de esta nueva reforma. Las organizaciones sociales y sindicales están concretando acciones para “salir a la calle a reclamar lo que el Congreso nos ha arrebatado”.

Así lo sostiene Héctor Alvis Gaviria, Presidente de Anthoc nacional, quien agrega: “estamos estudiando las alternativas a seguir en la elaboración de un plan de acción  que nos permita confrontar de manera unificada y nacional las arremetidas del gobierno, especialmente, con la decisión de modificar la Ley 100 manteniendo la intermediación de las EPS y otro tipo de aspectos negativos. Se requiere que los trabajadores de salud abanderen las protestas y las actividades en cada uno de los hospitales, municipios y departamentos”.

Por ello, la estrategia es iniciar con asambleasinformativas para conversar con los estudiantes de las academias relacionadas con la salud, en las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, auxiliares de Enfermería y el Sena. Así mismo, con los alcaldes y concejales que estén en contra de la reforma; e incluso con los senadores que han defendido el derecho a la salud, como Luis Carlos Avellaneda, Parmenio Cuéllar, Alexander López y la dirección del Polo Democrático Alternativo.

Hace más de un año vienen trabajando en conjunto, planteando la posibilidad de una huelga general, una asamblea general o una jornada de paro como acciones contundentes. Ahora se podrá concretar esta acción para reaccionar al hecho de que el gobierno no tuvo en cuenta la participación de las opiniones contrarias a lo que ellos pretendían y que era el sentir de la mayoría de los expertos e involucrados en el tema.Además de consultar asesoría jurídica para interponer acciones ante los órganos competentes y bloquear la ejecución de esta reforma.

El objetivo es claro: mejorar las condiciones de atención en salud para la población, cosa que al gobierno no parece interesarle, como dice Alvis, “que cada colombiano y colombiana conozca la verdad detrás de estas normas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here