Inicio Subdirectivas El colapso de la salud del Hospital San Francisco de Asís de...

El colapso de la salud del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó

525
0

{image}http://eldia.co/images/stories/200612/005.jpg{/image}La situación que atraviesa el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó ilustra el colapso de la salud en el departamento de Chocó. Allí les deben cuatro meses de salarios a los trabajadores y piensan poner a un funcionario señalado por corrupción para ‘salvar’ a la entidad.

“La salud del departamento colapsó por el mal manejo de Caprecom, por no garantizar la prestación de los servicios, y por recibir los recursos y usarlos en otros departamentos. La situación ha conllevado a que se deben los meses de abril y marzo a los trabajadores”, dice René Valoyes, directivo de Anthoc Chocó.

La situación se agrava por la intermediación de las cooperativas. Hasta el 31 de diciembre Coopintrasalud estuvo funcionando en el Hospital San Francisco de Asís, pero luego de ese día, “se volaron” adeudándoles a los trabajadores los meses de diciembre de 2010, enero, febrero y marzo del 2011. Y la  cooperativa actual no paga desde abril.

En una reunión con el sindicato el jueves de la semana pasada, el Viceministro de Salud Carlos Ramírez Ramírez, se comprometió con el pago de abril en el giro directo de julio. A la fecha,  se les adeuda a los médicos especialistas, administrativos y asistenciales de todos los centros médicos que maneja Caprecom. Por lo cual, el personal se mantiene en anormalidad laboral. Ayer, miércoles, las operarias generales del San Francisco no trabajaron porque se les deben dos meses de salario, en consecuencia, el quirófano del hospital permaneció cerrado.

Con todo y lo anterior, Anthoc Chocó se ha visto en la necesidad de ratificar su oposición absoluta ante el Superintendente nacional de Salud, Adolfo Gómez Vélez, frente al nombramiento de Héctor Trujillo Chaverra, quien fue subgerente del San Francisco, como nuevo interventor del Hospital.

Anteriormente, Trujillo Chaverra renunció a su cargo público para  ponerse al servicio de las cooperativas de trabajo asociado. Las organizaciones sindicales de Quibdó lo declararon “persona no grata”, por no haber liquidado las utilidades del hospital durante el periodo con Caprecom en el 2008. Anthoc Chocó ha puesto las respectivas denuncias ante los organismos de control, la Fiscalía entre ellos, pero son muy pocas las esperanzas, considerando que el Gobernador avala la candidatura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here