Inicio Subdirectivas El gobierno colombiano maniobra para sabotear el Paro Estatal, del 30 de...

El gobierno colombiano maniobra para sabotear el Paro Estatal, del 30 de mayo

195
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}De forma unilateral, rompiendo el proceso de negociación que se llevaba a cabo, entre el Gobierno Nacional, centrales sindicales y federaciones estatales, el Ejecutivo expidió el Decreto 1092 del 24 de mayo de 2012 , “por el cual se reglamentan los artículos 7 y 8 de la Ley 411 de 1997, en lo relativo a los procedimientos de negociación y solución de controversias con las organizaciones de empleados públicos”.

La no expedición de la norma que permita la negociación colectiva en el sector público, es uno de los argumentos que motivan el Paro Nacional Estatal del 30 de mayo, con la expedición unilateral de esta norma, pretende el gobierno nacional desmontarlo.

Con esta decisión unilateral, el gobierno nacional desconoce los acuerdos a que llegamos a finales de febrero, que señalamos brevemente:

–  Habíamos acordado un comité de mediación (tribunal de arbitramento), compuesto paritariamente, entre trabajadores y nominadores, que escogía de común acuerdo un mediador (árbitro) y al final las conclusiones de este comité (tribunal), eran de obligatorio cumplimiento para el nominador. (Esta propuesta fue presentada por el Viceministro David Luna y acogida por unanimidad por la Comisión bipartita del Sector Estatal).
– No se restringía ningún tema para la discusión en la negociación, en el decreto citado sólo se podrá discutir salarios, pero respetando los topes fijados por el gobierno nacional (es decir, sí, pero no).

La CUT llama al gobierno colombiano a cumplir cabalmente los convenios 151 y 154 de la OIT, incorporados en la legislación nacional y que hacen parte del bloque de constitucionalidad, garantizando la plena negociación colectiva en el sector público.

La CUT reafirma su voluntad política de realizar el PARO NACIONAL ESTATAL EL 30 DE MAYO y, así mismo, llevará a la Conferencia 101º de la OIT, la iniciativa que Colombia sea incluida en la lista de los países que más violan los derechos humanos y sindicales, tal como lo acaba de ratificar Amnistía Internacional y el gobierno estadounidense en su reciente informe sobre derechos humanos.

Bogotá, 25 de mayo de 2012

DOMINGO TOVAR ARRIETA                    
Presidente

WITNEY CHAVEZ SANCHEZ
Secretario General

FRANCISCO MALTES TELLO
Director Dpto Tesorería y responsable Sector Estatal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here