Inicio Subdirectivas El Hospital San Ignacio se bate entre el olvido y la dignidad

El Hospital San Ignacio se bate entre el olvido y la dignidad

473
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/100513/hospitalsinignacio.jpg{/image}La situación  en el hospital Universitario San Ignacio se ha tornado tensa toda vez que los empleados  organizados en ANTHOC han decidido defender sus derechos presentando un pliego de peticiones en el que se  intenta recuperar la  convención colectiva de cubrimiento amplio que se aplicó hasta el año 2003, año en el cual no se dio posibilidad de negociar.

Hasta el año 2003 había dos grupos de trabajadores, unos eran los antiguos que estaban sindicalizados y a los que obviamente se les aplicaba la convención colectiva vigente y un grupo de trabajadores profesionales de otras ciencias como enfermería, fisioterapeutas y bacteriólogos  a quienes se les aplicaba algunos puntos de la convención colectiva por liberalidad del patrón.

Desde el año 2006 el  sindicato de base firmó una convención colectiva de trabajo que perjudica a los trabajadores, pues en este momento los nuevos trabajadores perdieron cualquier beneficio de la antigua convención. Desde ese año se ha empezado a liderar por parte de ANTHOC una lucha para una convención colectiva de carácter amplio e inclusivo a todos los trabajadores sin importar su tipo de vinculación.

El pliego de peticiones del año 2006  sólo cubre  a aquellos que se les hubiera aplicado “inscripción” sindical hasta el 31 de diciembre de 2006 y cubría a quienes trabajaban en el primer y segundo nivel, en este momento si una persona lleva 20 años trabajando sin ser afiliado y decide afiliarse a alguna organización sindical automáticamente pierde los beneficios de la convención, por considerarse un recién afiliado.

En el año 2012 se presentó denuncia de la convención colectiva del año 2003 y en noviembre del mismo año se inició un proceso de negociación y arreglo directo la cual al vencerse el hospital dijo no hacer prorroga, por ello se acudió al tribunal de arbitramento ante el Ministerio de Trabajo.

En enero de 2013 ANTHOC fue notificado de la etapa el tribunal de arbitramento fue aceptado por el Ministerio de Trabajo, se procedió entonces a constituir a los árbitros para dirimir el conflicto. Actualmente “se está  a la espera de que el tribunal sea convocado por el ministerio de trabajo para dar fin al conflicto, que por tanto tiempo se ha prolongado”, dijo Irene Muñoz representante de ANTHOC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here