Inicio Subdirectivas El Meta se levanta contra Omega Energy

El Meta se levanta contra Omega Energy

279
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/240413/002.jpg{/image}La pérdida de la responsabilidad que tienen las empresas multinacionales con las comunidades que están ubicadas en los territorios donde se desarrolla algun tipo de explotación minera o petrolera es cada vez más preocupante y frecuente , casos como los de Yopal, Puerto López, La Guajira, son solo la  muestra de la grave crisis social y ambiental en la que está a punto de entrar el país.

La protesta que se desarrolla  desde hace dos meses por la comunidad de las veredas de Guamal, Horizonte, Guamalito y Caño Grande  en municipio de San Luis de Gacena ubicado en el departamento del Meta contra la multinacional  Omega Energy aun no tiene respuesta por parte de la administración, a pesar de que los habitantes del municipio presentaron un pliego de peticiones en el cual se condensan las necesidades más sentidas de esta región del país.

Hasta el momento se han realizado dos reuniones en las cuales no se ha podido llegar a un acuerdo integral de los puntos del pliego de peticiones que presentó la comunidad, por ello desde el jueves 18 de abril la comunidad decidió hacer una jornada para obstaculizar el paso de los equipos de la empresa y de esta forma ejercer presión para que se cree una mesa de negociación y discutir los cerca de 30 puntos que abarca el pliego.

“Lo que están intentando es llamar la atención de la petrolera Omega Energy  para discutir una serie de temas entre ellos el tema laboral la inversión social, bienes y servicios, mejoramiento de las vías que no han sido atendidos por la empresa en el municipio” explicó Fabio Díaz, presidente de la SUO.

Los principales puntos del pliego son: en el ámbito laboral eliminar la tercerización, el derecho de asociación y una discusión de las tablas salariales que tiene  los trabajadores. El arreglo de vías y el transporte escolar para los hijos de los trabajadores y los campesinos, así como las oportunidades de crecimiento que debe tener el comercio local, son otros de los puntos del pliego.

Ante esta situación los administrativos de empresa en la segunda reunión únicamente trataron el tema salarial y decidió no continuar negociando con la comunidad. “El día jueves 25 de abril está programada  una reunión donde se espera llegar a un acuerdo satisfactorio por esto aun no se conoce la fecha en la que terminará la protesta pues además es una decisión de la comunidad quienes son los protagonistas de esta movilización y lo único que ha hecho el sindicato es brindar asesoría” concluyó Díaz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here