Inicio Subdirectivas Se agudizan los casos de persecución laboral en el sector petrolero

Se agudizan los casos de persecución laboral en el sector petrolero

665
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/mesa-de-revision-de-la-convencion-colectiva-2012/img_0816_595.jpg{/image}Las empresas multinacionales han venido implementando diferentes formas de despedir a los trabajadores directos y principalmente a los que hacen parte de los sindicatos. Esto le sucedió a Orlando García un trabajador petrolero  de la empresa Sevicol afiliado de la Unión Sindical Obrera -USO- quien fue despedido por supuesto “acoso laboral” y por una persecución sistemática de sus compañeros, lo que se puede analizar como un despido sin justa causa lo que se considera en Colombia una violación al código sustantivo del trabajo y a los tratados internacionales refrendados por el estado.

Ante esta situación García ha presentado tres derechos de petición de los cuales la única respuesta que ha recibido por parte del abogado acusador y representante de la empresa es “no voy a responder nada y haga lo que quiera”, además este abogado bajo artificios escribió calumnias en presencia de funcionarios de Ecopetrol, poniendo en duda el buen nombre del trabajador y más grave aún es que no se le permitió realizar ningún descargo para proteger su integridad.

García también ha entablado una demanda ante el ministerio de trabajo con el fin de resolver esta penosa situación, darle una pronta salida y poder ser restituido protegiendo así su derecho al trabajo digno del que habla la constitución colombiana en su artículo 25.

Este proceso de denuncia nacional e internacional ha estado acompañado por Abel Giraldo en representación de la USO. Cabe destacar que García se encuentra afiliado a Sindipetrol como sindicato de base y a la USO como sindicato de rama, organizaciones sindicales que se encargan de proteger sus derechos y gracias a esto ha podido defenderse de esta situación “he recibido ayuda de ambos sindicatos pero ha sido Giraldo quien es una persona muy transparente quien ha estado presente en el caso todo el tiempo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí