Inicio Subdirectivas El “Paseo millonario” de la salud en el Chocó

El “Paseo millonario” de la salud en el Chocó

285
0

{image}http://eldia.co/images/stories/060212/002.jpg{/image}Anthoc, en conjunto con la comunidad chocoana y la gobernación departamental, solicita al Gobierno Nacional que devuelva la administración de la salud al Chocó, teniendo en cuenta el fracaso de la intervención que aumentó el déficit de 22 mil millones a 131 mil millones.

La situación de la salud en el Chocó es bastante precaria, actualmente no cuenta con red externa pública y la red interna está fraccionada. Son múltiples los problemas de infraestructura que se evidencian a través del prestador del servicio que es Caprecom.

Rene Valoyes Pérez, Presidente de la subdirectiva departamental e integrante de la Junta Directiva Nacional de Anthoc, explicó que el mayor problema es la falta de recursos para garantizar la atención que los ciudadanos necesitan. Esto se manifiesta en que los llamados “paseos de la muerte” se han multiplicado, sobre todo porque la empresa, como no paga a tiempo sus responsabilidades financieras,  no tiene oficinas centrales en Medellín que es la capital más cercana; entonces, traslada a los pacientes entre Girardot, Santa Marta o Bogotá, por nombrar sólo algunas ciudades. A los trabajadores de los centros de salud les deben hasta 4 meses de trabajo.

Por tales razones, Anthoc adelanta gestiones con el gobernador para que el gobierno nacional entienda que la intervención, que fue propuesta como una solución, fracasó y que lo conveniente es liquidar la salud para crear un nuevo ente de salud que sea manejado por la nueva gobernación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here