Inicio Subdirectivas El proceso de construcción de propuesta alternativa de la Mane

El proceso de construcción de propuesta alternativa de la Mane

222
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/mane_595.jpg{/image}Con la elección de los 25 voceros oficiales del movimiento, la Mane dio inicio a la construcción del proyecto de reforma a la educación superior por parte de los estudiantes. Un proyecto que espera recoger todas las posturas alrededor de esta trascendental discusión.

Andrés Montenegro, uno de los 25 voceros elegidos, explicó que desde que se hizo efectivo el retiro del proyecto en el Congreso, la Mane arrancó con una serie de eventos y reuniones que culminaron en la definición de la estructura organizativa de la Mesa Estudiantil. En la última reunión en Manizales se precisaron las metodologías “para asegurar una construcción amplia y democrática de la reforma”.

Ese programa tiene previsto dos grandes momentos. El primero es “la construcción de una exposición de motivos, la cual se constituye como una radiografía de la realidad de las distintas universidades del país con respecto a los puntos del programa mínimo, como son financiación, autonomía y democracia, calidad, relación universidad-sociedad y libertades democráticas”.

En el segundo aspecto, se efectuarán una serie de encuentros locales y regionales. El encuentro clave es el 7, 8  y 9 de junio, donde se empezará a construir una propuesta de articulado. En este encuentro se contará con la colaboración de una mesa de expertos, en la que  tendrán cabida profesores, trabajadores e intelectuales colombianos, e incluso internacionales. Para el mes de octubre esperan tener listo un primer borrador de propuesta alternativa que se dará a conocer en todo el país.

La propuesta de los estudiantes tiene el objetivo claro de recoger los planteamientos de todo el sector educativo del país, incluyendo los del Ministerio de Educación, que jugará un papel importante. Para ello, han  programado una reunión con la ministra el 11 de abril, donde además de presentarle su metodología, la Mane expondrá algunas exigencias concretas como la desmilitarización de las universidades y la solución del déficit financiero de las universidades públicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here