Inicio Subdirectivas “En Bogotá no puede hablarse de un sistema integrado"

“En Bogotá no puede hablarse de un sistema integrado"

187
0

{image}http://eldia.co/images/stories/160712/004.jpg{/image}La Secretaría Distrital de Movilidad se reunió con las organizaciones sindicales del trasporte de Bogotá para socializar el SITP, pero sólo se restringieron a hablar porque no escucharon las múltiples inconveniencias que plantean los sindicatos.

La reunión fue en conjunto con los delegados del Ministerio de Trasporte y de la Procuraduría, quienes tomaron la iniciativa de reunir a las organizaciones sindicales del trasporte para presentarles el Sistema Integrado de Trasporte Público (SITP), el cual está por arrancar en Bogotá. “Esto no es gratuito, ante los rumores de un inminente paro que se está cocinando; porque el SITP no ha sido lo suficientemente socializado, primero con la ciudadanía y, antes que nada, con nosotros los que nos desempeñamos en el trasporte”, afirmó Francisco Mora, Presidente del SNTT.

Son bastantes los inconvenientes que los sindicatos distritales encuentran en el funcionamiento de este sistema.  Mora inicia diciendo que hay demasiada improvisación, “hay mucha gente agazapada esperando conseguir un beneficio económico importante. Un sistema integrado debe integrar varios tipos de trasporte y en Bogotá es de buses con buses, así que en Bogotá no puede hablarse de un sistema integrado”.

Otro aspecto es la malla vial. El sistema incluye vehículos de mayor capacidad y, por consiguiente, trasporte de mayor peso; considerando el actual estado de la malla vial de Bogotá, es casi seguro que esta terminará de deteriorarse. El Alcalde Mayor, Gustavo Petro, conminó a los alcaldes locales a invertir el 40% de su presupuesto en este tema, pero, y aquí viene otro problema, de ser así, la ciudad se “inundará” de obras, “y si ya es una locura, será intransitable después de esto”, dice Francisco Mora.

El último punto que añade el dirigente sindical es que no se ha incluido en el SITP al gremio de taxistas. Ellos ven dos polos, por un lado, la afluencia de personal se concentrará en focos específicos, así que no tendrán que divagar tanto las calles en búsqueda de pasajeros; pero no les han explicado nada al respecto, la Alcaldía se ha limitado a conversar con los grandes empresarios de los taxis y ha ignorado a los propietarios y a los pequeños empresarios; como no saben si los cambios los afectarán o los perjudicarán, están seguros que será la segunda opción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here