Inicio Subdirectivas Encuentro en el Valle para analizar actual situación del sector salud

Encuentro en el Valle para analizar actual situación del sector salud

205
0

{image}http://eldia.co/images/stories/030512/003.jpg{/image}Anthoc Valle del Cauca realizará un encuentro para discutir sobre el futuro de la salud en el país. Un análisis de la coyuntura actual del sector salud, considerando que el gobierno Santos no va a hacer nada para mejorar el paupérrimo actual sistema.

Absalón Meneses, Presidente de Anthoc Valle, señaló que el “primer punto del Encuentro será la discusión y análisis de la coyuntura actual de la salud en Colombia, teniendo en cuenta que la Ley 1438 creó sólo expectativas para usuarios, trabajadores y hasta para los prestadores, pero no soluciona nada, no brinda garantías a los usuarios del servicio de salud”.

El segundo punto es que “el sistema de salud y seguridad social está causando más muertes que el conflicto armado del país, porque a través de su implementación, los trabajadores y los colombianos vienen perdiendo calidad de vida, producto de la pobre estructura del sistema”. Por consiguiente, el sindicato propondrá la octava papeleta ‘voz y voto por tus derechos’ donde se reconozca la “salud como derecho humano fundamental”; es decir, este punto consistirá en trabajar por la construcción de un nuevo modelo de salud y de seguridad social que garantice la salud como derecho fundamental, eliminando de las leyes y la Constitución que salud es un servicio.

En la tarea de esta campaña por un nuevo modelo de salud y seguridad social, se hará énfasis en la proyección hacia la consulta popular con los usuarios y los trabajadores. Así mismo, el encuentro planteará un juicio ético de responsabilidad a los actores del sistema. Con el concurso de las regiones, se diseñaría un plan de trabajo “para que todas las comunidades nos sintamos comprometidos a desarrollarnos”.

Este espacio de debate es organizado por Anthoc, la instancia por la salud y la seguridad social, el Movimiento Nacional de Salud y Seguridad Social y la Junta de Acción Comunal del barrio la Floresta de Cali. Asistirán 50 organizaciones sociales y sindicales que han impulsado esta iniciativa en el Valle del Cauca. El lugar es el Auditorio de la Secretaría de Salud de Cali, ubicado detrás del Hospital Departamental, de 8:30 a.m. hasta las 12:30 m. del sábado 5 de mayo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here