Inicio Subdirectivas “Es hora de conformar una OEA real”

“Es hora de conformar una OEA real”

245
0

{image}http://eldia.co/images/stories/130312/001.jpg{/image}“Ya es hora de que América Latina conforme una real Organización de Estados Americanos (OEA) y, en ese sentido, no tiene ninguna presentación que se excluya a una nación, ni un pueblo, bien sea el cubano u otro gobierno”, así se refirió Miguel Ángel Pardo a la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas.

La participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, a realizarse en abril en Cartagena, dividió a los estados de América en dos grupos, los que apoyaban su vinculación y los que no querían incluirla. Todos los “aliados” a Estados Unidos estaban en contra. Miguel Ángel Pardo, presidente de la ADE, opinó sobre el tema, teniendo en cuenta que este año los sindicatos nacionales tendrán cierta relevancia en la discusión alternativa a esta Cumbre.

De alguna forma, Estados Unidos está preocupado por la pérdida de su influencia en Latinoamérica, en un momento en que su imperio tambalea por una crisis que lo consume desde adentro. Los temas que se discutan en la Cumbre son trascendentales, no tanto por el futuro político sino por el carácter socioeconómico que está en juego para todo el continente. Por primera vez en la historia, América es más importante para Estados Unidos que viceversa. 

Aunque Cuba definitivamente ya no va, su participación a través de otras naciones de la OEA seguro estará presente. “Lo cierto es que las relaciones entre los países latinoamericanos y de ellos hacia el mundo debe estar en estado de igualdad, y eso que tiene ser el respeto a la libre autonomía de los pueblos”, indicó el presidente de la ADE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here