Inicio Subdirectivas Estudiantes en Chile volvieron a la calle en defensa de la educación

Estudiantes en Chile volvieron a la calle en defensa de la educación

163
0

{image}http://eldia.co/images/stories/250412/001.jpg{/image}Estudiantes chilenos iniciaron cerca de las 11H00 locales (14H00 GMT) de este miércoles una marcha en Santiago (la capital) en demanda de las reivindicaciones que desde el año pasado pusieron en crisis al sector educativo. También se movilizan en rechazo a los despidos de profesores y expulsiones de alumnos por participar en protestas.

Las actividades de la jornada de este miércoles están encabezadas por dirigentes universitarios, secundarios, representantes del Colegio de Profesores y otras organizaciones sociales y  tuvieron como punto de partida la capitalina Plaza Italia.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó que un grupo de los marchistas están llegando al punto de la ciudad donde se realizará el acto central. Acotó que tanto en Valparaíso como en Concepción, también se están concentrando jóvenes para marchar por las calles de esas localidades.

“Los estudiantes hoy piden nuevamente educación pública, gratuita y de calidad que esperan lograr a través de una reforma tributaria que mejore la distribución del ingreso en este país y la recaudación del Estado para financiar estas reformas”, reportó.

Michell recordó que el presidente Sebastián Piñera anunciará este jueves una reforma tributaria, que es la propuesta del Gobierno, mientras que también hay un planteamiento de los estudiantes que esperan cambios profundos en la educación chilena.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, manifestó estar sorprendeida por la alta convocatoria, “porque veníamos escuchando hace rato que los estudiantes estaban cansados, que ya no valía la pena y ahora esas palabras caen por su propio peso”.

Añadió que este miércoles observan que el pueblo está en la calle, dispuesto a seguir defendiendo el derecho a la educación gratuita y de calidad.

Entre tanto, el presidente de la FECH Gabriel Boric dijo que no hay más demandas más importantes que otras “y la educación para nosotros es un derecho. El señor Piñera ha señalado que la educación es un bien de consumo, pero nosotros entendemos que es un derecho universal”.

Destacó que los ciudadanos no tienen por qué seguir endeudándose para poder ingresar a la eduación universitaria, porque a su juicio, representa un aviso en cualquier parte del mundo.

El también portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, apuntó que hay que luchar contra la inequidad en el acceso a los estudios y para ello, estimó, el Estado debe dejar su rol subsidiario y pasar a ser garante de la educación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here