Inicio Actualidad Exitoso encuentro nacional realizado el 28 de julio Día de Combate a...

Exitoso encuentro nacional realizado el 28 de julio Día de Combate a la Tercerización

506
0

Por Carlos Bustos Patiño, Coordinador de la Industri-All, Colombia

IndustriALL, Bogotá, 29/07/14.

El día 28 de julio, ha sido un día especial para los trabajadores y trabajadoras colombianos, porque hemos renovado nuestro compromiso por el bienestar de los trabajadores y trabajadoras tercerizados. Esta conmemoración se realizó como un encuentro nacional por la formalización y de combate a la tercerización.

Con la participación de 120 delegados y delegadas de las Centrales CUT, CTC, Capitulo Colombia de las FSIs, (UITA, UNI, ICM, ITF, IE, IndustriALL e ISP), la ENS, PPC-FNV, CUSME y sus sindicatos y una delegación de Suecia encabezada por el Alcalde de Trollhattans, analizamos las líneas gruesas de lo que puede ser un proyecto de ley que se pondrá en consideración de un grupo de Senadores, que sirva como bandera de movilización, en apoyo a lo que puede ser un acto legislativo en contra de esta práctica empobrecedora que no permite un trabajo decente.

El presidente de la CTC, Miguel Morantes hizo mención al significado de esta fecha, que ha sido levantada como un día de acción contra la tercerización, ya que recordamos que el 28 de julio de 1.983, hace ya 31 años, se estaba construyendo en Colombia, en el municipio de Ubalá (Cundinamarca), región del Guavio, la represa generadora de energía más grande del país, cuando ocurrió un trágico accidente que sepultó a aproximadamente 200 compañeros tercerizados que habían sido contratados para la construcción del túnel de acceso. A pesar de que los trabajadores habían advertido de las fallas geológicas que podrían desencadenar esta tragedia, los ingenieros y quienes estaban al mando de esta obra no les prestaron importancia. Esto ocurre casi siempre por la desprotección total con la que laboran este tipo de trabajadores precarizados, de ahí el significado de este día de combate contra la tercerización. Hoy la represa viene siendo operada por la multinacional ENEL-ENDESA y sus trabajadores están afiliados a Sintraelecol, filial de IndustriALL y la CUT.

Fabio Arias secretario general de la CUT presentó su saludo de bienvenida a los participantes, deseando éxitos en el evento, luego saludó Capitulo Colombia de las federaciones internacionales, la ENS, la delegación de Suecia y Programa País Colombia de la FNV.

La metodología desarrollada permitió que mediante varios paneles se conociera la posición que respecto al tema central tiene el Sindicalismo Colombiano y los centros de apoyo, mención especial merece la intervención de Paul Akerlund quien nos dio a conocer la manera como el movimiento sindical Sueco ha logrado controlar los efectos destrozos de la tercerización participando activamente con los tercerizados para el logro de nivelar los salarios y prestaciones al nivel de los trabajadores directos, lo que causa un efecto contrario a lo que buscan los patronos que es el mayor lucro económico y finalmente aquellas labores misionales de las compañías se desarrollan con trabajadores directos dejando la tercerización solo para aquellos trabajos esporádicos, pero que también cuentan con unos salarios que permiten que sea trabajo decente. Por otra parte señalo la importancia que tiene acceder a los espacios de poder desde iniciativas políticas de los trabajadores y trabajadoras, señalo que “él trabajó durante 30 años en la empresa de automóviles SAAB y ahora, ya por dos periodos, es el alcalde de Trollhattans, un municipio muy importante de Suecia”.

Fue aprobada por el evento, una declaración que se dará a conocer a través de los medios de comunicación en los próximos días y como tareas fundamentales quedaron la afiliación de los trabajadores tercerizados a grandes sindicatos de industria y a mantener una permanente movilización para ganar en diferentes niveles la formalización del empleo, sea por la vía legislativa, por convenciones colectivas de trabajo o sea mediante las continuas luchas y movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here