Inicio Subdirectivas Filosofía… ahora para los niños y niñas de Medellín

Filosofía… ahora para los niños y niñas de Medellín

272
0

 

{image}http://eldia.co/images/stories/190811/03.jpg{/image}”Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos” Matthew Lipman


El próximo 27 de agosto se realizará el semillero, del Programa de Filosofía para Niños, en el segundo piso de ADIDA  de 10:30 a.m. a 11:30 a.m.  Trabajo que se ha realizado arduamente como  una propuesta educativa para el fortalecimiento de instrumentos para los niños, donde se interrogan acerca del mundo y su inserción en él. Es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años.

A partir de temas tradicionales de la historia de la Filosofía y, mediante un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo del otro en el seno de una comunidad de indagación.  En esta comunidad, en la que sus miembros trabajan para ser capaces de entender el punto de vista de los demás y se esfuerzan solidariamente por descubrir el sentido del mundo y de la sociedad en la que viven es donde se lleva a cabo el programa.

El objetivo es mantener viva  en ellos una actitud crítica,  creativa y cuidadosa del otro para ello se apoya en:

•    Un conjunto de relatos filosóficos que sirven como textos básicos de lectura y como disparadores para la discusión  filosófica.

•    Libros de apoyo para el docente que ponen a su disposición variados planes de discusión y ejercicios que facilitan la consecución de los objetivos propuestos,

•    Programas  de formación para docentes, que les permita extraer todas las posibilidades de los relatos y asegurar un desarrollo secuencial de las destrezas propuestas.

 

 

Dentro de sus objetivos principales El programa de Filosofía para niños y niñas se encuentra:

 

•    Desarrollar en el niño  su capacidad de razonar (extraer inferencias de distinto tipo, clasificar y categorizar, trabajar con la coherencia y la contradicción, formular preguntas, identificar supuestos, formular relaciones causa-efecto, conocer y evitar -o saber utilizar- la vaguedad en el lenguaje, distinguir ambigüedades, reconocer la interdependencia entre medios y fines, definir términos, identificar y utilizar criterios, ejemplificar, construir hipótesis, contextualizar; anticipar, predecir y estimar las consecuencias, generalizar, descubrir falacias no formales, normalizar frases del lenguaje cotidiano, etc.).
•    Estimular en los estudiantes  su pensamiento creativo.
•    Desarrollar  su capacidad para encontrar sentido en la experiencia (descubrir conexiones, descubrir alternativas, ofrecer razones, descubrir relaciones parte-todo y todo-parte, detectar y reconocer incoherencias).
•    Buscar para un futuro que la filosofía para niños sea parte fundamental del currículo de primaria.
•    Conformar el grupo de maestros comprometidos para el equipo de filosofía para niños con el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes. Asociación de Institutores de Antioquia.
•    Preparar futuros capacitadores en el Programa de Filosofía para niños.
•    Gestionar conexiones internacionales con el Programa de Filosofía para niños.
•    Elaborar novelas filosóficas con el reporte de prácticas de los docentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here