Inicio Subdirectivas Foro ‘Colombia entre rejas’ por detenidos políticos

Foro ‘Colombia entre rejas’ por detenidos políticos

219
0

{image}http://eldia.co/images/stories/290212/004.jpg{/image}Los pasados domingo y lunes se desarrolló el foro ‘Colombia entre rejas’, donde se dio un  debate alrededor del tema de los presos políticos, prisioneros de guerra y prisioneros de conciencia detenidos en las cárceles de Colombia.

Allí se analizaron las verdaderas condiciones en las cuales se encuentran los detenidos en las cárceles. Quedó en evidencia que todos los días son sometidos a hacinamientos, torturas y maltratos.

El Foro contó con la presencia de delegados internacionales, quienes compartieron la experiencia sobre el tratamiento a presos políticos en sus territorios. Tomaron atenta nota para intentar colaborar con la difusión de la problemática que padecen los reclusos en Colombia y se comprometieron a entablar discusiones con el Gobierno Nacional para mejorar las circunstancias de los detenidos.

La Mesa de Mujeres participante en ‘Colombia entre rejas’ emitió una carta para solicitar  permisos al Estado con el fin de realizar visitas, posteriores al Foro, donde pudieran verificar presencialmente las condiciones que enfrentan los presos en 12 centros de reclusión del país. La carta fue firmada por varios congresistas de la República y enviada al gobierno nacional.

Liria Manrique, del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, expuso que, contrario al Estado de derecho, el Gobierno respondió que no autorizaba las visitas, ya que ellos no podían aceptar que Colombia tenía detenidos políticos y que en este país no se cuentan las cárceles con presos políticos. Esa postura impidió las visitas.

No obstante, la ex senadora Piedad Córdoba junto a otras integrantes de la Mesa de Mujeres aseguraron que adelantarían conversaciones con el Gobierno para lograr verificaciones, al menos, en unas pocas cárceles, las de condiciones más traumáticas. Manrique manifestó, al respecto,  que “estamos a la espera de que el Gobierno autorice vistas a futuro”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here