Inicio Departamentos Organización Gobierno Nacional pretende apropiarse de los recursos de los afiliados al Fondo...

Gobierno Nacional pretende apropiarse de los recursos de los afiliados al Fondo Nacional de Ahorro

770
0

Bogotá, 26 de septiembre de 2017

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, rechaza y condena la arbitraria decisión del Gobierno Nacional de incluir en el Proyecto de Ley del presupuesto 2018, la descapitalización del fondo Nacional del Ahorro en 400 mil millones de pesos; por las siguientes razones:

  1. El Fondo Nacional de Ahorro es una empresa industrial y comercial del Estado de naturaleza especial, con autonomía administrativa y capital independiente, que no depende del presupuesto general de la Nación y que por mandato de la Ley 432/98, es una entidad de seguridad social, la cual no podrá destinar sus recursos, utilidades y rendimiento a excedentes financieros para fines distintos a su objeto y funciones.
  1. El patrimonio del FNA, está constituido por las cesantías de los afiliados y los rendimientos financieros, por tal razón el Gobierno Nacional no puede disponer de recursos económicos que no son de su propiedad.
  1. En este sentido, la razón de ser del artículo 104 con la que el gobierno pretende descapitalizar el FNA en 400 mil millones, que es el 20% del patrimonio bajo el sofisma de financiar programas sociales, no solo está expropiando y tomando recursos de los afiliados para fines politiqueros, sino que está desconociendo los fines sociales del fondo, debilitando las finanzas y sostenibilidad de los programas que generan beneficios a los afiliados como, baja en la tasa de interés en créditos de vivienda y educación, es decir menos afiliados tendrán la posibilidad de acceder a vivienda y educación.
  1. Esta absurda decisión del gobierno, pone en riesgo a una institución que como el FNA, le toca competir con la voracidad del capital privado, las calificadoras de riesgos, quienes podrían desmejorar la calificación y por tal razón subirían las tasas de interés, así mismo afectaran su solides financiera y por ende el futuro de la cesantías y ahorro de los afiliados
  1. No queremos que la historia se repita, ya que experiencia de procedimientos similares con otras instituciones, como el Instituto de Seguro Social y el Banco Central Hipotecario, comenzó de igual manera, el gobierno los descapitalizó y luego terminaron quebrados y liquidados.

Por tal razón, la CUT solicita al Gobierno Nacional retirar dicha solicitud y a los parlamentarios de Senado y Cámara, negar este artículo que afectaría el patrimonio de más de 2 millones cien mil afiliados a la institución.

Llamamos a los afiliados del FNA a movilizarnos el día que se produzca el debate del presupuesto, a defender nuestro patrimonio y los invitamos a una reunión extraordinario el día miércoles 27 de septiembre a las 2:00 p.m., en la sede de la CUT Nacional (Calle 35 No. 7-25, piso 9).

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA BECERRA                     FABIO ARIAS GIRALDO
Presidente                                                                           Secretario General

 
GILBERTO LUIS MARTINEZ GUEVARA
Representante de los Trabajando ante La Junta Directiva del FNA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here