Inicio Subdirectivas Gobierno nacional sin autoridad moral, locomotora en reversa.

Gobierno nacional sin autoridad moral, locomotora en reversa.

Ha planteado el Gobierno Nacional reactivar la economía nacional, con cinco locomotoras, una de ellas, el empleo donde se propone  crear dos millones 500  mil nuevos empleos y formalizar 500 mil más.

Muy pocos hemos visto que las viejas locomotoras marchen en reversa, púes bien, estamos en colombia y aquí todo es posible, el Presidente Santos y su gobierno deben dar ejemplo, es decir,  empezar por casa, para que se cumplan los objetivos; aquí sucede todo lo contrario, en una acción de poca responsabilidad social y política, el Director de la DIAN, organismo adscrito al  Ministerio de Hacienda, ha despedido más de 1.000 empleados públicos, con el viejo argumento que la nómina estaba inflada.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, rechaza de manera enfática  los despidos masivos en ese despacho y llama al gobierno nacional  a dar ejemplo en el cumplimiento  de la ley , las Sentencias y los convenios de la OIT, es decir  a que se reintegren estos trabajadores de manera inmediata, se incorporen en la planta de personal con los derechos y garantías de los demás funcionarios y se concerte con los sindicatos como mejorar la eficiencia  y eficacias en el recaudo de los impuestos nacionales.

TARSICIO MORA GODOY                         DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente                                                              Secretario General

FRANCISCO MALTES TELLO
Director Dpto de Comunicaciones

Bogotá, 6 de octubre de 2010

MASACRE LABORAL EN LA DIAN

Escrito por SINEDIAN

El nuevo equipo de Dirección en la DIAN desvinculó el día 5 de octubre, más de mil trabajadores supernumerarios que cumplían funciones en todo el país.  Ante ello las organizaciones sindicales de trabajadores de la DIAN se movilizaron en la búsqueda de sostener la vinculación de los compañeros y ha realizado asambleas informativas, marchas y eventos pacíficos en las diferentes seccionales de Bogotá y el resto del país.

Según las razones expuestas por la entidad, faltaba una cantidad de recursos en el presupuesto de inversión para cubrir la nómina de los compañeros; sin embargo lograda una apropiación adicional suficiente, optó por insistir en la desvinculación de los funcionarios vinculados en el año 2009 y 2010; luego la discusión técnica de presupuesto se sujetó a la decisión política de no ejecutarlo en el sostenimiento de dichos nombramientos.

De igual manera en sesión extraordinaria de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes de ayer 6 de Octubre, en el debate de control político a la DIAN, el Director General Juan Ricardo Ortega bajo su frío cálculo presupuestal desconoció la calamidad social de las mil familias y su directa incidencia en el recaudo de los ingresos públicos.  De igual manera manifestó las verdaderas intenciones de su periodo que consistirá en formular una reestructuración que será sin ninguna duda, en contra de los derechos de TODOS los trabajadores, amenazando su estabilidad laboral y derechos adquiridos en materia de incentivos y remuneración salarial, afectando las ya precarias condiciones laborales y pensionales de los trabajadores de la DIAN.

Las organizaciones sindicales seguimos en la lucha por el reintegro de los compañeros despedidos razón por la cual solicitamos una apropiación presupuestal que permita reintegrarlos, por las mejores condiciones laborales y la defensa de lo público. Es fundamental señalar que las metas institucionales que le permiten á la entidad recaudar el 95% de los ingresos corrientes de la nación, no se podrán cumplir con la ausencia de estos compañeros desvinculados.

Al respecto agradecemos y seguiremos contando con el apoyo brindado por nuestra Central Unitaria de Trabajadores CUT, la Federación de Funcionarios Aduaneros de Suramerica FRASUR y las demás organizaciones que fraternalmente han manifestado su solidaridad y acompañamiento.