Inicio Subdirectivas Informativo semanal de la actividad sindical en la CUT No 5. Periodo...

Informativo semanal de la actividad sindical en la CUT No 5. Periodo del 18 al 22 febrero de 2013

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}El Departamento de Comunicaciones, Relaciones Públicas, Prensa y Propaganda, bajo la dirección de Tarsicio Rivera Muñoz.

INFORMA, DENUNCIA Y ORIENTA

1.     19 de febrero: las  tres centrales sindicales  y la CPC, publicaron a nivel nacional y en el periódico El Tiempo, una posición de rechazo a la firma del TLC entre el gobierno  colombiano y Corea del Sur. Orientamos difundir este comunicado que adjuntamos  y hacer jornada de estudio y reflexión en cada sindicato y organización social.

2.    20 de febrero: se convocó reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la CUT, para recibir un informe del presidente de Sintracarbón, el estado de la huelga y el rompimiento de la negociación por parte de la empresa Cerrejón Limited. Se acordó redoblar la solidaridad y hacer gestiones desde el CEN CUT para buscar con el alto gobierno que la empresa cambie de actitud y vuelva a la mesa de negociación.

Se realizan en los municipios de Albania, Urumita, Maicao y Villanueva en la Guajira,  movilizaciones de la comunidad, mototaxistas y trabajadores tercerizados  a través de importantes y masivas movilizaciones.

3. 20 de febrero: se realizó plenaria de organizaciones sindicales, sociales y políticas de la Guajira, en la sede de Sintracarbón y se adoptaron las siguientes decisiones:

a.    Constituir y fortalecer el Comité de Solidaridad, quien coordinará en adelante las acciones con Sintracarbón.
b.    Elaborar y publicar una carta abierta a la Empresa Cerrejón Limited, exigiendo negociación inmediata y anunciando acciones de  movilización y posibilidad de  declarar un paro cívico departamental si la empresa sigue intransigente.
c.    Realizar una movilización departamental, en todos los municipios de la Guajira partiendo de las carpas de huelga el próximo 26 de febrero a partir de las 8 a.m.
d.    Todos los vehículos de los trabajadores y organizaciones solidarias,  en adelante portaran un autoadhesivo apoyando la huelga.

4.    En Bogotá,  por convocatoria de la CUT  Nacional  y Bogotá y con sindicatos nacionales y la coordinación de organizaciones y movimientos sociales y políticos, convocaron al jueves de solidaridad en la plazoleta de Ecopetrol, este día en solidaridad con Sintracarbón y Sintrateléfonos de Bogotá. Está planteado un encuentro nacional de  sindicatos y organizaciones sociales en Riohacha de continuar la huelga.
5.    La CUT Nacional, rechaza  y hace pronunciamientos sobre la continuación de persecución a los trabajadores cañeros en los ingenios La Cabaña y María Luisa en el Valle y exigir el reintegro de los compañeros despedidos y respeto al derecho de organización sindical.

6.    Se realiza en Sao Paulo el plenario continental de la CSA, que analiza la situación de los trabajadores de América, la CUT hizo presencia con el compañero Tarsicio Mora como  director del Departamento de Relaciones Internacionales.

7.    Desde el  14 de febrero está en circulación el periódico nacional de la CUT,  Informativo CUT. No 82, que  orientamos se convierta en  herramienta de trabajo con información y discusión entre nuestros afiliados. Si llega a sus manos y ya lo leyó, póngalo en circulación y haga aportes al departamento de comunicaciones de la CUT  Nacional.

8.    21 de febrero: Se realizó en el Salón Downtown, el lanzamiento de los  procesos de Constituyentes por la Paz y la Justicia Social con un multitudinario acto, que ratifica el compromiso del movimiento social y político del campo democrático, progresista y de izquierda en el trabajo por la paz en Colombia.

9.    El 22 de febrero.  entre las 2 y las 5 p.m en el salón de la USO Bogotá, ubicado el piso 11 del edificio de la CUT Nacional, se realizó un conversatorio sobre Paz y Conflictividad con la presencia de organizaciones sociales y sindicatos que le apuestan al proceso de paz en Colombia. Se requiere reproducir eventos como estos en todo el país.

10.    Se realiza  en la carpa de huelga de Riohacha una plenaria sindical de la Guajira, con la presencia del compañeros Tarsicio Rivera que orienta las tareas nacionales y al centro se coloca la preparación de la movilización en la Guajira del 26 de febrero, de apoyo a Sintracarbón y se agitan los objetivos de lucha nacional contra la reforma a la salud, a la pensiones y por el derecho a la educación y negociación con Fecode de los problemas de la educación y los maestros colombianos.

11.    21 y 22 de febrero: la CUT Nacional emite un comunicado nacional de apoyo al paro cafetero del 25  de febrero ante la indolencia del gobierno nacional de resolver el pliego nacional de peticiones que tiene 8 puntos, presentado por el Movimiento Nacional  por la Defensa y la Dignidad Cafetera. Llamamos a sumarnos a estas marchas y a la lucha.

12.    21 de febrero: comienzan las negociaciones de pliego de peticiones entre la Empresa colombo-chilena Homecenter y el Sindicato Sintrasodimac, para lo cual esta empresa quiere imponer un pacto colectivo para  desvirtuar y romper la negociación. Solicitamos que todos nuestros sindicatos se pronuncien ante esta empresa, enviando comunicados de respaldo al sindicato y enviarlos a la CUT Nacional para que sean radicados con los empresarios de Sodimac.

13.    22 de febrero: Sintrateléfonos de Bogotá, invitó a un desayuno de trabajo para informar del proceso de negociación y adoptar un plan de trabajo que trasforme de manera positiva  las condiciones adversas como la empresa ETB, quiere colocar la negociación. Invitamos a todos los sindicatos filiales de la CUT a manifestarse en respaldo a este sindicato dirigiéndose a la gerencia de la ETB de Bogotá y participando del plan de trabajo en defensa de este patrimonio de los bogotanos y colombianos.

14.    En Bogotá se desarrollan importantes manifestaciones de  inconformidad con los altos costos en los cobros de valorización y en donde los sindicalistas tenemos que ubicarnos en esta justa lucha puesto que estamos ubicados en los barrios de la ciudad y de otro lado demandar la derogatoria de los acuerdos  180 de 2005, 398 del 2009 y 445 de 2010 sobre valorización del Concejo Distrital que los impone. De igual manera hay otros conflictos sociales como los del Quimbo en el sur del Huila, de la Colosa en Tolima, que debemos respaldar y vincularnos desde el movimiento sindical.

15.    En un Juzgado Municipal de procedimiento  de Bogotá, se desarrolla un juicio desde el 18 al 22 de febrero, contra José Obdulio Gaviria, asesor presidencial de Álvaro Uribe,  por calumnia contra los directivos de Simtraemcali, Sintratelefonos y Sintraunicol, acusándolos  de ser terroristas. Esperemos que se aplique ajusticia ante tanta estigmatización y persecución al movimiento sindical.

Mayor información y ampliación de estas noticias las puede ver en la Página Web de la CUT  Nacional, www.cut.org.co, departamento de comunicaciones  comunicaciones@cut.org.co y correo  prensacut@cut.org.co o con el director del Departamento Tarsicio Rivera, cel. 311-4597791 o en los comunicados de prensa que hemos enviado a subdirectivas y sindicatos.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES, RELACIONES PÚBLICAS, PRENSA Y PROPAGANDA DE LA CUT  NACIONAL.

Bogotá, febrero 22 de 2013.