Inicio Subdirectivas La CUT apoya a los trabajadores de la caña de azúcar

La CUT apoya a los trabajadores de la caña de azúcar

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, expresa su preocupación y rechaza enfáticamente la política antisindical de las empresas Ingenios La Cabaña y María Luisa , que mediante el despido colectivo y la presión a las familias de los trabajadores han pretendido y aun pretenden desconocer la afiliación a Sintrainagro de más de 600 corteros de caña  que constituyeron legítimamente sus seccionales.

Informamos al movimiento sindical y a la opinión pública, que no obstante las gestiones realizadas ante el Ministerio del Trabajo y los empresarios, se sigue dilatando una solución dentro del marco de la obligatoriedad legal que tienen los empresarios para respetar y acatar el Derecho de Asociación y Negociación Colectiva consagrados en los convenios 87 y 98 de la OIT adoptados por el Estado Colombiano.

Denunciamos que las autoridades responsables de la seguridad de los trabajadores y el sindicato, se han negado a cumplir con su función constitucional, mientras que a los empresarios les han inundado los ingenios con Policía y Ejército para intimidar  la libre movilización de los trabajadores y su protesta sindical, lo cual ya degeneró en el asesinato del compañero Juan Carlos Pérez, sin que a la fecha se tenga claridad sobre sus autores intelectuales y materiales.

La CUT acompaña las exigencias de reintegro de todos los despedidos, negociación del Pliego de Peticiones, respeto a la libertad de afiliación sindical a Sintrainagro y esclarecimiento sobre los móviles y autores del asesinato del compañero Juan Carlos Pérez.

La CUT respalda todas las acciones de orden sindical y laboral incluido el paro que preparan los trabajadores con su organización sindical como una herramienta legítima en perspectiva de una solución a los problemas planteados.

DOMINGO TOVAR ARRIETA

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.

HORACIO PABA ROBLES
Director Dpto. de Conflictos