Inicio Subdirectivas Iniciativa en el Concejo de Bogotá para constitución del paramo de Sumapaz...

Iniciativa en el Concejo de Bogotá para constitución del paramo de Sumapaz como ZRC

310
0

{image}http://eldia.co/images/stories/240611/006.jpg{/image}En el paramo de Sumapaz se esta desarrollando la iniciativa de constitución de  Zona de Reserva  Campesina-ZRC, para evitar que la fuente hídrica, que surte gran parte del territorio nacional, caiga en manos de multinacionales o grandes propietarios.

La iniciativa se adelanta a partir de la convergencia del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Sumapaz-SINTRAPAZ, la  Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria-FENSUAGRO, y el concejal Jaime Caicedo del Polo Democrático Alternativo.

Las Zonas de Reserva Campesina  están amparadas en la ley 160 de 1994. La figura pretende poner freno al latifundio y al despojo, asignando a cada propietario una Unidad Agrícola Familiar (UAF), la cual varia su extensión de acuerdo a la calidad del suelo, cercanía de mercados, entre otros factores. La UAF se puede comprar y vender siempre y cuando el comprador no posea ya extensión de tierra.

Las ZRC fueron impulsadas por las marchas cocaleras de 1996, razón por la cual cargan el estigma de ser proclives al narcotráfico. Otro estigma que deben sufrir es el de ser pequeñas “repúblicas independientes” o “Caguancitos”, dado el manejo que de las mismas se hizo en la campaña el primer periodo del gobierno Uribe, quien, además, las reemplazo por las Zonas de Desarrollo Empresarial, dejando a un lado a los pequeños y medianos propietarios y fortaleciendo el latifundio.

Según Eberto Díaz  Montes de Fensuagro, con la iniciativa que cursa en el Concejo de Bogotá se quiere tanto  defender la riqueza del paramo, como evitar que los campesinos sean desalojado de la región, como suele suceder cuando los latifundistas o las trasnacionales ponen el ojo en la tierra. También se quiere que  haya un proyecto alternativo de los campesinos y comunidades, que les permita fortalecer su calidad de vida y que aporte al desarrollo rural del país.

Díaz manifestó que  la iniciativa se esta difundiendo por varias zonas del país. Se esta acompañando el comité  nacional de impulso de zonas de reserva campesina, que quiere poner el debate en la escena nacional, toda vez que defender la esencia de la norma que reclama una mejor repartición de la tierra como fundamento para alcanzar la equidad social que permita la paz en el territorio nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here