Inicio Subdirectivas Inminente cese de actividades total en hospitales del Tolima

Inminente cese de actividades total en hospitales del Tolima

202
0

{image}http://eldia.co/images/stories/090212/004.jpg{/image}Ricardo Barón, de la Comisión de Reclamos de Anthoc nacional, denunció atrasos por varios meses en los pagos en los sueldos de los trabajadores de la red hospitalaria del Tolima. La intermediación y la falta de liquidez serían las principales causas.

Las demoras han generado un sinnúmero de protestas de los trabajadores y se viven en el Hospital san Francisco de Ibagué y en el de Chaparral, el de Honda se encuentra en asamblea permanente y el Federico Lleras Acosta permanece en alerta. Tal como lo resume Ricardo Barón: “Los trabajadores no aguantan más”.

Dos razones han ocasionado la protesta. Por un lado, la intermediación laboral, ya que a pesar de que la ley lo prohíbe, las administraciones han hecho caso omiso y continúan contratando de esa manera. En consecuencia, los trabajadores han seguido la dirección del sindicato de exigir la conformación definitiva de las plantas de personal, sobre todo, porque los empleados tercerizados son más vulnerables a la violación a sus derechos.

La otra razón es el incumplimiento en los giros por parte de las EPS. Anthoc ha solicitado una reunión urgente con el secretario de Salud y el gobernador del Tolima a quienes se les va a presentar un pliego de peticiones “no tanto por las reivindicaciones económicas, sino por el respeto de los derechos de los trabajadores”, afirmó Ricardo Barón.

En este sentido, el propósito del pliego será la demanda de romper con las EPS y que el Estado gire de manera directa los recursos a los hospitales, de esa manera, garantizar la recomposición de los servicios a la población, el manejo eficaz recursos y mayor liquidez al interior de los hospitales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here