Inicio Subdirectivas ¿Por qué los indígenas del Cauca reclaman un territorio autonómo?

¿Por qué los indígenas del Cauca reclaman un territorio autonómo?

211
0

{image}http://eldia.co/images/stories/110712/015.jpg{/image}Los indígenas del norte del Cauca conviven en medio de los constantes enfrentamientos entre fuerza pública y guerrilla, pero son ellos quienes ponen más muertos. La guerra se les mete en las casas y los asalta mientras duermen, por eso, piden que esta se vaya de sus territorios.

Feliciano Valencia, líder indígena de la Asociación de Cabildos de Indígenas Norte del Cauca (ACIN), describió la dura situación que enfrenta y explicó lo que no han dicho los medios de comunicación nacional, ¿por qué las comunidades indígenas están pidiendo que el Ejército, la Policía y la guerrilla abandonen el norte del Cauca?

“Es una situación muy difícil por la confrontación armada entre la fuerza pública y la guerrilla. Nos ha representado un alto número de víctimas, tragedias, desplazamientos, utilización de bienes civiles para desarrollar la confrontación, combates en medio de la población civil, daños, en fin. Es una situación que nos ha sumido en una crisis humanitaria en la región. El daño al puesto de salud de Toribío y las heridas a cinco profesionales de la salud rebosaron la copa”.

La reacción de las comunidades ha resonado en toda Colombia, “el Ejército, la Policía y la guerrilla se tienen que salir del territorio”, es la expresión de Valencia. Lo que ellos denominan ‘Las mingas de control y armonización territorial para construir la paz’ van para 15 días, en los cuales, los indígenas han desmontado trincheras, garitas de los militares y campamentos de la guerrilla para sacar a los actores armados de sus tierras, para concientizar al país de que “la vía armada no es el camino y de que nos dejen construir lo que venimos haciendo, que nos dejen vivir tranquilos”.

“Nosotros estamos planteando, y se lo planteamos al Presidente de la República cuando fue a Toribío, en un documento, ya que no pudimos hablar con él, son tres asuntos únicamente: el reconocimiento y las garantías plenas para que la guardia indígena sea quien controle el territorio, para fortalecer las acciones de control territorial; segundo, como la guardia indígena va a hacer ese control, tiene que retirarse la fuerza pública y, de la misma forma, tiene que retirarse la guerrilla de la Farc. Ambos están tranzados en una guerra y la estamos pagando somos nosotros. Ellos se tienen que retirar para que nosotros volvamos a construir lo que la guerra ha dañado”.

Su propuesta es que el gobierno les conceda un territorio autónomo; “eso, fundamentado en la Constitución que nos plantea como pueblo soberano al interior de un territorio definido por las mismas leyes colombianas, apoyadas por leyes de carácter internacional, convenios y tratados en términos de la autonomía de los pueblos indígenas”.

La propuesta también incluye que el gobierno adelante veedurías a través de una institución civil, mas no militar. Las comunidades indígenas se basan en que la fuerza pública no pudo controlar el territorio y la guerrilla no pudo llegar por medio de las armas a una propuesta política. Así que también reclaman que el Gobierno Nacional asuma la decisión de la salida negociada políticamente hacia la paz. “Es que no se puede hacer política con disparos, con fusiles, con tiros, con represión”, sentencia el líder indígena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here