Inicio Subdirectivas Jornada contra desplazamiento forzado

Jornada contra desplazamiento forzado

184
0

{image}http://eldia.co/images/stories/260112/004.jpg{/image}El 17 de febrero se cumple un año de la desaparición de la ingeniera ambiental y defensora de los derechos humanos en el Valle de Cauca, Sandra Viviana Cuéllar. Esta fecha ha sido escogida para realizar la Jornada en rechazo a la Desaparición Forzada en Colombia.

Organizaciones sociales, ambientalistas y populares acordaron en dedicar una jornada nacional para mostrar su repudio a este flagelo demasiado frecuente en la sociedad colombiana. Organizaciones sociales internacionales han manifestado durante la conmemoración de esta fecha.

Sandra Viviana Cuéllar Gallego, es una reconocida defensora de los derechos ambientales y humanos en el sur-occidente del país. El 17 de febrero del año pasado, hacia el mediodía, salió de casa de sus padres con dirección a la sede de la Universidad Nacional de Colombia en  Palmira donde trabajaba. Nunca llegó. Dos días después, sus documentos de identidad y su teléfono celular fueron encontrados en el lugar donde debía tomar el transporte público. A la fecha no se tiene razón de su paradero.

Hildebrando Vélez, integrante del movimiento ambientalista nacional, señaló que “Sandra Viviana se ha constituido en un símbolo de la lucha contra la desaparición forzada”. Los datos que aporta Vélez sobre este flagelo en Colombia son trágicos: “La desaparición forzada tiene unas connotaciones bastante dramáticas, sólo en la ciudad de Cali, el año pasado, se sumaron más de 450 desapariciones; entre las cuales, sólo alrededor de unas 150 personas fueron halladas muertas o bien regresaron vivas, para totalizar casi 300 personas desaparecidas definitivamente. De ellas, no dan razón ni las autoridades ni los investigadores”.

Por eso, para él y para todos los familiares y personas cuyos seres queridos han sido desaparecidos la jornada tiene un significado profundo, “para animarnos a continuar en la búsqueda de nuestros desaparecidos”, además, extendió una invitación las organizaciones, las comunidades, especialmente aquellas que se movilizaron con Sandra Viviana en el referendo del agua, a vincularse a esta movilización especial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here