Inicio Subdirectivas La ADE crítica frente a cómo se levantó el paro de Fecode...

La ADE crítica frente a cómo se levantó el paro de Fecode sin consultar a las bases

{image}https://lh6.googleusercontent.com/-50sUq8Hrwio/UafES1hDf7I/AAAAAAAAAVU/w1f4hSC-vts/s800/ade_bogota.jpg{/image}El día lunes 27 de mayo se llevó a cabo la Asamblea de Delegados con la participación de los 110 delegados de la ADE. El punto central fue el análisis de los acuerdos entre la Federación Colombiana de Educadores y el Gobierno Nacional.

Hubo cerca de 60 intervenciones con reflexiones y planteamientos sobre las negociaciones; empezó a las 6:00 de la tarde y terminó hacia las 12:00 de la noche. De acuerdo con el Presidente de la ADE, William Agudelo Sedano, básicamente “se criticó la forma abrupta en cómo se levantó el paro sin consultar a las bases del magisterio. Se cuestionaron también los acuerdos, en la medida en que no satisfacen lo planteado por el magisterio a nivel nacional por lo que estaba incluido en el pliego de peticiones”.

Por lo tanto, muchos de los asistentes plantearon la necesidad de mantener una movilización constante o hacer un paro de 48 horas. Sin embargo, hacia las 12 de la noche no había quórum para tomar esas decisiones. En consecuencia, los puntos concretos del pliego de peticiones se mantienen vigentes, se mantiene la movilización, el problema de la salud y la defensa de la educación pública. Para el 12 de junio es muy posible que se efectúe una concentración frente a la Fiduprevisora para exigirles el cumplimiento de los términos de referencia a los contratistas.

También se analizó la situación que se dio en las dos Juntas Nacionales, donde la ADE dejó claridad en el punto que tiene que ver con la jornada laboral. En torno a ello se concretó que no se aceptará ni jornada global, como está en el documento modificatorio de la directiva 02; ni las 24 horas, ni horarios flexibles, ni los parámetros que en Bogotá son más radicales a nivel nacional, y que el descanso hace parte de la jornada laboral.

Precisamente por estos motivos, de la comisión de la ADE en la Junta Nacional de Fecode, “un grupo de compañeros decidimos abstenernos de votar el acuerdo en general, porque había cosas positivas como el caso de la prima de servicios, con el decreto que ayudará a las demandas, y el cambio de los decretos amenazados”, manifestó el Presidente de la ADE.

Y concluyó que “quedan vigentes los puntos que dieron inicio al paro nacional y seguimos en la preparación del paro nacional indefinido. El aumento salarial lo rechazamos, por lo que pensamos con las centrales obreras pelear un paro a mediados de octubre, porque así como está son casi 2.000 pesos diarios para algunos maestros. Nos preocupa que los dirigentes sindicales salgan a defender ese aumento como histórico, cuando es un aumento pírrico”. Para recoger todos estos planteamientos, se sacará un documento a nivel distrital que acopiará todas las conclusiones de la Asamblea.