{image}http://imagen.eldia.co/cache/sindicatos-y-asociaciones/ade_595.jpg{/image}El día 16 de marzo, en diálogos con la Federación Colombiana de Educadores sobre el proyecto de Estatuto Único, la Asociación Distrital de Educadores puntualizó en la discusión sobre evaluación de desempeño, capacitación y formación docente, y carrera profesional.
La ADE estudió el proyecto de Estatuto Único que Fecode presentará ante la Comisión Tripartita para su debate y aprobación. En los diálogos del día viernes, uno de los aspectos fue el de régimen de carrera. Luz Marina Turga, Secretaria de Prensa de la ADE, sostuvo que este tema se encuentra en la Ley 909, pero para el nuevo Estatuto es necesario clarificar si aplicará únicamente para los educadores estatales o también para los maestros que trabajan con el Estado y los que trabajan con el sector privado. Para la ADE, este debe implicar a la profesión docente en general y a la Carrera Docente en particular, por lo tanto, debe cobijar tanto a los maestros del sector oficial como los del privado.
De igual forma, propuso eliminar el capítulo de la evaluación de desempeño, pues no comparte su carácter sancionatorio. Sobre este asunto hubo una discusión acerca de si es mejor colocar el tema o eliminarlo. El presidente de Fecode, con base en consultas a distintos juristas expertos en la temática, señaló que es posible que si el sindicato no toca el punto, el gobierno nacional impondría sus criterios. Ante estos argumentos, la definición de esta discusión quedó para la próxima semana.
El sindicato distrital reafirmó que la formación docente es un derecho, el cual se materializa en la financiación por parte del Estado, por tanto, pidió que se suprima el término estímulo del proyecto, “porque es ambiguo y es un concepto que no recoge el tema de derecho”. En otro aspecto, “la evaluación debe tener como resultado la formación docente, para eso, hay que designar el presupuesto para quitar el aspecto punitivo y que sirva para identificar las necesidades y diagnosticar las situaciones que se presentan en el ejercicio de la formación”.
La ADE propone que se suprima la figura del Comité Técnico Pedagógico, con el fin de que no se duplique su labor en las regiones y, en cambio, considerar que se fortalezca el Comité Territorial de Capacitación y Formación docente, con una buena representación de los educadores.
Finalmente, la Asociación Distrital planteó la revisión del régimen disciplinario y, en un punto aparte, “pedimos que se elimine el sistema nacional de formación por considerar inconveniente su inclusión el texto de Estatuto, ya que este frenaría los procesos de formación docente y, sobre todo, los recursos destinados para este fin”.