Inicio Subdirectivas Violencia, torturas y violaciones amenazan a las mujeres en el Cauca

Violencia, torturas y violaciones amenazan a las mujeres en el Cauca

181
0

{image}http://eldia.co/images/stories/170312/005.jpg{/image}Las organizaciones integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca emitieron una voz de alerta ante la violencia que se ciñe sobre las mujeres campesinas en los municipios del sur del departamento.

La militarización, la degradación y la violencia social que se viven en la región se ensañan especialmente contra las mujeres. Del 100% de la afectación que recae sobre el departamento del Cauca, el 34% se presenta en el sur, en municipios como Rosas, La Sierra, Patía, San Sebastián, Mercaderes y Bolívar, entre otros.

Marcela Cabrera, del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), subraya la preocupación que las organizaciones defensoras de los derechos humanos tienen sobre la situación de vulnerabilidad de la mujer, especialmente, la mujer campesina. En lo que va de este año, ya se registran 11 asesinatos de mujeres, la mayoría con arma blanca, con sevicia y evidencia de torturas. De esos casos, 6 fueron víctimas de violencia sexual, dos de ellas niñas menores de edad.

Esta situación viene desde el 2010. En septiembre de ese año, una madre comunitaria, líder social y encargada de un restaurante escolar, Victoria Eugenia Mosquera, fue apuñalada, torturada, violada y su cadáver encontrado en bolsas negras. En marzo de ese mismo año, en el municipio de Santa Rosa, una niña de 13 años desapareció y su cuerpo sin vida fue hallado dos días después con señales de tortura y violencia sexual.

Como se dijo anteriormente, en lo que va corrido de este año se han presentado varios casos similares que afectan a niñas, adultas y mujeres de la tercera edad. Uno de ellos es el de una joven de 19 años con 6 meses de embarazo, que fue apuñalada y torturada.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca emitió un comunicado donde exige a los organismos de investigación que acaben con la impunidad que predomina en estos crímenes, al gobierno Nacional que suspenda la militarización de los territorios; e invita a las organizaciones de derechos humanos a impulsar acciones de protección y acompañamiento de las comunidades donde han sucedido los hechos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here