Inicio Subdirectivas La Alianza del Pacífico consolida el monopolio de Estados Unidos en América...

La Alianza del Pacífico consolida el monopolio de Estados Unidos en América Latina

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-dnmkkZZn2yk/Uci4ZoiqbFI/AAAAAAAAA8s/TmW2vVlPBlU/s400/alianza_pacifico2013.jpg{/image}Con la Alianza del Pacífico se revive la propuesta del ALCA,en concreto, Colombia está haciéndole un favor a Estados Unidos. Básicamente, lo que sucedió fue la firmadel monopolio de Estados Unidos en los territorios que domina en América Latina.

Este acuerdo se firmó el 23 de mayo en una Cumbre en Cali, bajo la lógica de la globalización neoliberal tal como estaba planteado en el proyecto del ALCA, que está desde principios de Siglo y fue derrotado en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata (Argentina) en el 2005. Ese proyecto consiste en establecer un área de libre comercio desde Alaska hasta la Patagonia donde Estados Unidos salía ganando porque era el mayor controlador del comercio. Con embargo, como varios países de América Latina se negaron a esa posibilidad, Estados Unidos decidió hacer tratados bilaterales con cada país proclive a su política, como el TLC que se firmó con Colombia el año pasado.

María Antonieta Cano, Secretaría de Asuntos Intergremiales y Cooperativas de la ADE, hace un análisis sobre la realidad y las consecuencias de la Alianza del Pacífico para Colombia. Inicialmente, es bueno aclarar que los cuatro países que firmaron este acuerdo, Perú, Chile, México y Colombia, tienen tratados de libre comercio entre sí y con Estados Unidos, por tanto, cualquier concesión nueva que se realice tendrá que ser extendida al país del norte, por cuenta de la cláusula, que tienen este tipo de tratados, donde todo debe consultarse con la nación más favorecida; y es obvio cuál es la nación más favorecida.

La política internacional del gobierno Santos ha llevado al país a Colombia a una crisis económica, una crisis que sólo puede tender a agravarse. Según la Asociación de Caficultores de Colombia, que es una organización del mismo gobierno, la liberación del 2.75% significará la pérdida de más de 1 millón 250 mil empleos agropecuarios; de 16.92 billones de pesos del PIB; del 9.1 millones de toneladas de alimentos y de 2 millones de hectáreas agropecuarias.

Otro punto que hay por desmentir es que este acuerdo represente nuevas posibilidades de mercados para Colombia; recordemos que se firmó con naciones que ya tenían tratados de libre comercio con el país. Tampoco significa más exportaciones a México, porque esta desde allá se pide trigo, maíz, lácteos, soya y fresas, productos que Colombia ya no exporta. Aún menos que Colombia llegue a mercados asiáticos, porque el déficit comercial con China es de 4 mil 322 millones de dólares; con Japón de 999 millones de dólares; y con Corea del Sur de 957 millones de dólares. Las compras de recursos no renovables tampoco están condicionadas pues no dependen de ningún tratado de libre comercio. Resumiendo, Colombia no gana por ningún lado.

“La producción del país ha caído, Colombia no tiene como competir con estos mercados, por el contrario, sólo se está sometiendo a las imposiciones de Estados Unidos. Creo que desde la ADE debemos manifestar nuestro rechazo a la aprobación de la Alianza del Pacífico y debemos respaldar a los gremios de la producción colombiana que se han manifestado en contra de este acuerdo, para que realicemos conjuntamente acciones democráticas  e impidamos su implementación”, finalizó la Asuntos Intergremiales y Cooperativas de la ADE.