Inicio Subdirectivas La Amazonía y la Orinoquía se unen contra la Ley de Regalías

La Amazonía y la Orinoquía se unen contra la Ley de Regalías

233
0

{image}http://eldia.co/images/stories/060712/004.jpg{/image}Habitantes, gremios sindicales, organizaciones sociales, dirigentes políticos y hasta los diputados en pleno se hicieron sentir en la plazoleta frente al Hospital Regional de Villavicencio, para exigirle al presidente Santos la derogatoria de la Ley de Regalías.

Este jueves, en desarrollo de una serie de actividades y aprovechando la presencia en la capital del Meta del Presidente Juan Manuel Santos, para el lanzamiento de la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS), la comunidad del Amazorinoquia fue enfática al exigirle al primer mandatario del país que tumbe el Acto Legislativo 05, que cambió el sistema de regalías. 

Los diputados en pleno hicieron presencia. Vestidos todos de negro y cargando un ataúd. Geoney Sanabria, diputado del Meta y presidente del Partido Verde en ese departamento, concretó el propósito de la asamblea departamental, “queremos sumarnos a la voz de protesta del pueblo, acompañando a los gremios, con el fin de decirle al Gobierno nacional y al señor presidente que no estamos de acuerdo con su forma de gobernar. Primero fue el atropello de quitarnos lo que nos pertenece: las regalías, que es un recurso importante de la Orinoquia y del departamento del Meta. El compromiso es grande, vamos a seguir acompañado a los gremios. Hoy es el inicio de un gran acto de protesta”.

Sobre porqué cargaban el ataúd, el diputado dijo: “Así acabaremos, nos están enterrando. Es la muerte de la autonomía territorial de los entes territoriales y la muerte de nuestros recursos y de la inversión social que se hacía en el departamento”. Sanabria se refiere a que sin el presupuesto de las regalías, que ha quedado en un 1.5% del total que antes recibían, el departamento no tiene para cubrir tres servicios básicos a los que destinaba estos dineros: salud, educación y saneamiento básico.

El siguiente acto será el 1º de agosto, cuando la dirigencia de la Amazorinoquia, es decir, diputados, alcaldes y concejales se sumen a la Gran Caravana que se desplazará hasta Bogotá. El diputado Geoney Sanabria extendió la invitación a todos aquellos “que tengan sentido de pertenencia, regionalismo por nuestra tierra, tenemos que acudir a este llamado y hacer esta gran movilización, para que nos escuchen y nos devuelvan lo que nos pertenece”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here