Inicio Subdirectivas Secretarios de Salud se suman a petición de derogatoria de la Ley...

Secretarios de Salud se suman a petición de derogatoria de la Ley 100

215
0

{image}http://eldia.co/images/stories/060712/005.jpg{/image}La Cumbre Nacional de Secretarios de Salud tuvo lugar el pasado 4 de julio, fue motivada por la crisis en la red hospitalaria pública del país. La principal conclusión es que se necesita urgentemente la derogatoria de la Ley 100 del 93.

“Esta cumbre se desarrolló con la participación de los Secretarios de Salud de los diferentes departamentos, municipios y del Distrito Capital, en vista de la emergencia que se está presentado por la insostenibilidad financiera de los hospitales de la red distrital y la quiebra de gran cantidad de EPS y de Entidades Sociales del Estado”, expuso Pedro Yepes López, Secretario de Actas de Sindess nacional.

Al final, salió un documento que recoge las 12 conclusiones de la reunión. “Lo más importante es que el Estado debe asumir que la salud pública es un derecho fundamental y, por lo tanto, debe ser reglada por una Ley de la República. Los Secretarios de Salud reconocen que el sistema de salud ha colapsado financieramente, que es importante resaltar que los trámites a través de los intermediarios, las EPS, han llevado a la quiebra a los hospitales públicos”, continuó Pedro Yepes López.

Para los encargados del área de salud en los próximos cuatro años se hacen indispensables cambios estructurales y de fondo al actual sistema. Plantearon que el Ministerio debe crear  mecanismos para que los recursos sean girados directamente a las ESS y no pasen por las empresas intermediarias. Adicionalmente, se creó una comisión para seguimiento de las conclusiones y de las tareas, donde la primordial de todas es la construcción de un proyecto de ley para realizar una reforma a la Ley 100 y modificar el actual sistema de salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here