Inicio Subdirectivas La Central Unitaria de Trabajadores De Colombia, CUT, y su Departamento de...

La Central Unitaria de Trabajadores De Colombia, CUT, y su Departamento de la Mujer Trabajadora

185
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}CONSIDERANDO:

Que hace 102  años, en 1910, la socialista Clara Zetkin, en el II Congreso del Partido socialista. Lanzó la propuesta de declarar el “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA”. Se pedía la declaración de este día en reconocimiento de las luchas de las Mujeres trabajadoras quienes protagonizaron las numerosas huelgas de obreras y costureras industriales en Estados Unidos y en Europa desde 1857 hasta 1910.

Que las mujeres trabajadoras, se declaraban en huelga exigiendo articulación a los sindicatos, mejores salarios y una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo
al trabajo infantil.

Que la declaración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reconoce también una reivindicación fundamental: el derecho al voto y a la igualdad entre Hombres y mujeres de todo el mundo.

Que después de 102 años de declaratoria del DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA MUJER las condiciones laborales, de las mujeres no solo se han deteriorado sino que persisten considerablemente en: NO HAY AVANCES SUSTANCIALES EN LA NIVELACIÓN DE LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO, DESDE HACE MÁS DE DOS DÉCADAS, el crecimiento de la informalidad, LA SUBCONTRATACIÓN, la tercerización, la articulación de las mujeres a trabajos menos remunerados en sectores de la economía como los servicios, la persistencia de las dobles, triples y múltiples jornadas laborales entre la población femenina trabajadora en Colombia, la disminución en el acceso al empleo, el no pago de salarios justos acordes a su preparación profesional, el aumento del trabajo por cuenta propia de las mujeres, el aumento de maquilas, ventas por catálogo y otras formas de contratación, abusivas y en desprotección que contribuyen, no solo a una baja sindicalización, sino que atentan contra la organización de las mujeres, en colectivo y como trabajadoras sujetas a derechos y dignas de trabajo decente.

Que el aumento de la violencia y la discriminación contra la mujer en el trabajo manifestada en el acoso sexual y laboral, La violencia antisindical; el aumento de la violencia intrafamiliar y las mujeres que mueren en medio del conflicto que vive el país, persiste y ha deteriorado considerablemente las condiciones de vida de las trabajadoras y en general, de todas las mujeres colombianas.
Que hoy se confirma la existencia de una penalización por hijo, en los salarios de las mujeres. En países como los nuestros, la crianza de los niños redunda mucho más en detrimento de los salarios para las mujeres que para los hombres, contribuyendo así al incremento de la brecha salarial de género.
RESUELVE:

Reconocer con el Galardón  “MUJER SINDICALISTA 2012”, a las mujeres trabajadoras, que participaron activamente en la construcción de la Central y ejercieron cargos en el comité ejecutivo de la CUT Nacional y hoy nos acompañan con el trabajo de Mujer Trabajadora y  género desde otros espacios;  a las mujeres trabajadoras como cofundadoras de la Central e integrantes activas de esta organización. A quienes participan activamente como colectivo organizado en el equipo Nacional e impulsan el trabajo regional.

Para la Central es un compromiso destacar cada año a las mujeres trabajadoras de la CUT y de otras organizaciones hermanas y aliadas como lo es la CTC .

Nuestro propósito es que cada año, las mujeres Trabajadoras, sean reconocidas con el  “Galardón Mujer Sindicalista” a las Mujeres que luchan por un trabajo digno,  por ser Colectivo de mujeres organizadas en la Central, por la participación activa de las mujeres en la vida sindical y social, por  la realización de trabajo con enfoque de género y avanzar en la visibilización de las mujeres en el mundo laboral.

Dada esta resolución en Bogotá, a los 8 días del mes de marzo de 2012.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

TARSICIO MORA GODOY
Presidente

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Secretario General

LIGIA INES ALZATE ARIAS
Directora Departamento Mujer

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here