Inicio Sindicatos La CUSME denuncia las agresiones de las multinacionales a los trabajadores colombianos

La CUSME denuncia las agresiones de las multinacionales a los trabajadores colombianos

548
0

IndustriALL, Bogotá, 25/11/14.

La Coordinadora para la unidad Sindical Minero Energética CUSME, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la agresión de que vienen siendo víctimas los trabajadores Colombianos por parte de las multinacionales, que con su prepotencia no solo se llevan nuestras riquezas sino que también arrasan con el medio ambiente y a su paso solo dejan pobreza, enfermedades y desolación, con la complicidad del Gobierno Nacional.

Los dirigentes de Sintracarbon, Sindesena, Sintrabienestar y comunidades, quienes hacen parte del comité por la dignidad de la Guajira, han sido amenazados de muerte por parte de grupos que se autodenominan comando urbano de los rastrojos y águilas negras (urabeños), por la labor que vienen desarrollando a favor de las comunidades del Departamento de la Guajira buscando justicia y dignidad.

El Gobierno Nacional no debe prorrogar el contrato de concesión que tiene con Pacific Rubiales Energy, para la exploración y explotación de los recursos petroleros en Rubiales, el contrato vence en el año 2016. De hecho hacemos parte de la Alianza constituida para hacer realidad el paso de esos recursos a Ecopetrol.

EPM, empresas Públicas de Medellín, con una actitud eminentemente antisindical, a través de la CHEC en el departamento de Caldas, pasados ya dos años, se niega a negociar el pliego de peticiones presentado por Sintraelecol, el cual consagra las principales necesidades de los trabajadores.

En Bogotá la empresa Avianca a pesar de la prohibición de los contratos con las cooperativas de trabajo asociado persiste en este tipo de contratos y después de mantenerse en paro más una semana los trabajadores tercerizados, en condiciones completamente infrahumanas, pidiendo solamente que les formalicen el empleo, tuvieron que levantar por enfermedad su movimiento, sin ninguna solución por parte de esta empresa.

Otra multinacional que ha tenido que ver con actitudes antisindicales y explotadoras es la Glencore, tanto en la mina de la jagua de Ibirico como en el Puerto en Ciénaga. En reunión mundial de trabajadores, convocados por la IndustriALL, en Sao Paulo Brasil del 16 al 19 de noviembre, se pudo establecer que es una de las empresas más violentas en contra de los trabajadores y sus organizaciones, se conformo la red Global la cual está iniciando una campaña a nivel del mundo, para denunciarla y para movilizar a los trabajadores hasta que estas actitudes se terminen.

Para el movimiento sindical colombiano aún persiste la criminalización de la protesta social, siguen vigentes los atentados a la vida de los sindicalistas y sus familias, los procesos de la fiscalía sobre todo en los casos de dirigentes de Sintraelecol y de la USO, continúan como una amenaza permanente.

Nuestra solidaridad y acompañamiento con los trabajadores que sufren del maltrato patronal, a los estudiantes que luchan por una educación gratuita y de calidad, a los campesinos que se levantan por su dignidad, a las comunidades que están siendo afectadas por la expansión minera y a quienes se les afecta su autonomía, cultura y medio ambiente.

LLAMAMOS

-A todas las organizaciones sindicales nacionales e internacionales para que nos acompañen en una campaña permanente de denuncia de estos hechos, hasta que ellos cesen y en Colombia se pueda hacer ejercicio de las libertades sindicales y de los derechos humanos.

-A los trabajadores del sector minero energético para que en torno a los principios de unidad y solidaridad, sigamos construyendo y hagamos realidad, una gran Unión Sindical Obrera de la Industria Minero Energética, que nos permita hacer respetar nuestros derechos y que las Multinacionales dejen de acabar con nuestro medio ambiente y que respondan por quienes después de muchos años de trabajo quedamos enfermos y sin ninguna protección.

-A estar en estado de alerta, porque vamos a realizar acciones conjuntas, no vamos a permitir que se nos sigan conculcando nuestros derechos, apoyamos las acciones que todas las organizaciones Sindicales sociales y políticas, adelanten en defensa de los derechos y reivindicaciones.

Fraternalmente,

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here