Inicio Subdirectivas La CUT reafirma participación de los sindicatos de la salud en el...

La CUT reafirma participación de los sindicatos de la salud en el Encuentro Nacional del 18 y 19 de julio/13

357
0

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-jPoyQHfiu74/Uad6APxKx9I/AAAAAAAAAIo/CG7736CYNEY/s720/cut.jpg{/image}LEY ESTATUTARIA DE SALUD | Desconoce Derechos de los Pacientes y Empleados

•  La Ley Estatutaria NO resuelve el problema financiero de los hospitales.

•  La Ley Estatutaria aprobada NO termina con la intermediación, únicamente la maquilla y fortalece al asignarle la función de controlar el gasto (negar los servicios) a las gestoras.

•  Formalmente el derecho a la salud se considera fundamental, pero dependerá de las determinaciones de la junta médica y del presupuesto existente (Ley de ajuste fiscal).

•  Se continúa con las barreras de acceso al servicio en el sistema de salud, dividiendo el sistema en una red primaria y una complementaria, acabando con el espíritu de la integralidad en el servicio de salud.

•  La Ley Estatutaria hace más complejo ejercer el derecho a la tutela y la aplicación de la sentencia dependerá de los recursos económicos (Ley ajuste fiscal).

•  Continúan los copagos

Esta norma que tiene vicios de trámite también afecta los derechos de los empleados de la salud, entre los cuales destacamos:

•  Cambia la denominación de los empleos, a “servidor de la salud”, generando inestabilidad en empleados y trabajadores oficiales, los cuales desaparecen de la planta de personal.

•  Flexibiliza las plantas de personal, es decir, sólo se contratará personal de acuerdo al número de pacientes por turno y servicio.

•  Los recargos dominicales no serán del 300% sino del 100%.

•  Limita el derecho de asociación sindical, al poner un tope a los fueros sindicales.

•  No dice nada esta norma sobre el cumplimiento de parte de los hospitales, de las Sentencias C-614/09 y C-701/12 de la Honorable Corte Constitucional.

Frente a esta difícil situación, los sindicatos de la salud reunidos el 12 de julio de 2013, analizaron la situación y acordaron su participación en el Encuentro Nacional de Trabajadores, usuarios y trabajadores de la salud, que se llevará a cabo el 18 y 19 del presente mes, en el Colegio Camilo Torres, carrera 7ª N°33-64, en el Aula Máxima, de 8 horas a 5:00 p.m., con el objeto de estructurar un plan de trabajo que nos permita enfrentar el desarrollo de la política neoliberal en el sector de la salud.

Invitamos a todos los sindicatos afiliados a la Central, a participar masivamente en este encuentro.

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.
Secretario General

WITNEY CHAVES SANCHEZ
Director Dpto de Seguridad Social

FRANCISCO MALTES TELLO
Director Dpto de Relaciones Sociales

—————————————————-

Bogotá, 16 de julio de 2013

Doctores
ENRIQUE VASQUEZ ZULETA
Alcalde de Pereira

PATRICIA CASTAÑEDA PAZ
Secretaria de Educación
Alcaldía de Pereira

Carrera 7ª 18-55
Pereira, Risaralda

Respetados doctores:

Los convenios de la OIT, la Constitución Política y el Código Sustantivo del Trabajo, garantizan el fuero sindical a los miembros de las juntas directivas y la comisión de reclamos de las organizaciones sindicales, estos dignatarios no pueden ser despedidos, trasladados del sitio de trabajo o desmejorados salarialmente. Actualmente, Cielo Guirales Betancur, identificada con la cédula N°24.410.903, es integrante de la Junta Directiva de SINTRENAL Seccional Risaralda, por tal razón se aplican las consideraciones anteriores y sólo podría ser trasladada del sitio donde desempeña sus funciones por mutuo acuerdo con la administración, ya que este es un derecho individual.

En espera de su atención, atentamente,

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA BECERRA
Secretario General

FRANCISCO MALTES TELLO

Director Dpto de Relaciones Sociales

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here