La CUT, rechaza las amenazas proferidas contra compañeros pertenecientes a organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales del Departamento del Cauca.
A través de un panfleto, firmado por el “Grupo Armado Los Rastrojos – Comandos Urbanos”, fueron declarados objetivo militar organizaciones como CREAR, ARCOIRIS, COMITÉ DEPARTAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS, FUNDEPAZ, MOVICE, PNUD, ESCUELA DE LOS PASTOS, PASTORAL DE TUMACO, UNIPA, CAMAWARI, REDEPAZ, PDA, CRIC y el compañero Miguel Fernández, Presidente de la Subdirectiva CUT Cauca.
Denunciamos una política sistemática de violación a los derechos humanos por parte de estructuras paramilitares y estatales en una confabulación siniestra para defender el régimen corrupto que nos gobierna y que en el actual periodo en el Departamento del Cauca cobra una nueva víctima, haciendo realidad las amenazas, como es la desaparición desde el jueves 12 de noviembre de la líder sindical y educadora Leny Yanube Rengifo, afiliada a ASOINCA, que desde ese momento no se conoce nada de su paradero y engrosa la lista de 195 sindicalistas desaparecidos, que registra un absurdo record de 100% de impunidad.
Llamamos a la comunidad nacional e internacional democrática y defensora de los derechos humanos a pronunciarse frente a la dramática crisis humanitaria que viven los colombianos.
Exigimos del Estado Colombiano responder por esta situación y entregar las garantías constitucionales y la protección urgente a la vida de todos nuestros dirigentes sindicales y sociales hoy amenazados.
TARSICIO MORA GODOY DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente Secretario General
LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad
Bogotá, 18 de noviembre de 2009