Inicio Subdirectivas LAS CIFRAS DE INEQUIDAD SALARIAL NO MIENTEN

LAS CIFRAS DE INEQUIDAD SALARIAL NO MIENTEN

358
0

Bogotá, 9 de noviembre de 2009.La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, avala el informe presentado por la concejal Angela Benedetti, sobre la equidad laboral en Bogotá, y sostiene que desde el Observatorio Mujer, Empleo e Ingreso, se han dado a conocer cifras sobre las brechas de discriminación salarial y de acceso al empleo, que afectan a las mujeres trabajadoras en forma desigual y diferenciada en el mundo laboral.

Por su parte, Ligia Inés Alzate, directora del Departamento de la Mujer de la CUT , sostuvo que “La mayoría de las mujeres aparte de no conseguir trabajo o no conseguir ascensos, están mal remuneradas o se las hace objeto de intimidación y acoso debido a su sexo, religión, color, nacionalidad, pertenencia étnica, orientación sexual, opinión política, origen social, edad o discapacidad”.

De acuerdo a sus estudios, el Departamento de la Mujer sostiene que la problemática de género es una realidad universal en el mundo del trabajo y en la sociedad en general. Las razones para que las mujeres sigan ganando mucho menos que los hombres, y ocupando cargos de menor remuneración, pese a su gran preparación son claras; la discriminación tanto abierta como sutil contra las mujeres en el mercado laboral y en el lugar de trabajo situación de las mujeres agravada por el impacto de la crisis económica; otra es la manera en que los empleadores (sobre todo en el sector privado) gestionan las promociones a puestos de trabajo mejor pagados, y la falta de protección de la maternidad.

Otros resultados claves del informe son la confirmación de que las mujeres con mayores cualificaciones educativas experimentan en realidad una brecha salarial mayor en comparación con los hombres con cualificaciones similares y que la brecha salarial aumenta con la edad; señala en forma clara, el incremento del número de mujeres en trabajos precarios en los últimos años, que ha dejado a muchas mujeres en empleos de duración determinada con bajos salarios, poca o ninguna protección frente a la explotación, y careciendo de seguridad social y de derechos a una jubilación.

En consecuencia, la CUT reitera la necesidad de integrar de manera total y transversal la perspectiva de género en todas sus políticas, actividades y programas de todos los niveles. Por ejemplo, se debe sindicalizar a las mujeres de los sectores donde predominan, trabajan en condiciones precarias, la subcontratación, y donde los sindicatos están poco representados (trabajo informal, zonas francas de exportación, mano de obra migrante y empleos atípicos.). Indicar las ventajas que implica para hombres y mujeres trabajadores la afiliación sindical, tanto más importantes en estos tiempos de crisis económica cuando los puestos de trabajo y el nivel de vida de millones de trabajadores se ven seriamente amenazados.

Fuera de estas condiciones tenemos que señalar que en el mundo laboral, las mujeres se enfrentan y experimentan en su sitio de trabajo, agresiones físicas e intimidación psicológica, y una cuarta parte, de las mujeres son víctimas de la violencia en algún momento de sus vidas. Junto con los daños físicos y mentales duraderos causados por la violencia contra las mujeres, situación que trae graves consecuencias económicas en el empleo y en la situación económica de las mujeres.

La Central a través del Departamento de la Mujer, está trabajando en este contexto para erradicar la violencia contra las mujeres exigiendo al gobierno colombiano, la aplicación de la ley 1257, incrementando la concienciación sobre la erradicación de la violencia contra la mujer en el hogar y en el trabajo, y también a través de medidas que se llevan a cabo en los lugares de trabajo. Hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores del país, para que trabajen juntos a fin de establecer un panorama completo de las causas y efectos de la violencia contra las mujeres, incluyendo un análisis de los enormes costos económicos que se añaden a las consecuencias para las mismas mujeres y para la sociedad.

 
TENDENCIA MUNDIAL DE INEQUIDAD SALARIAL

La tendencia mundial a reemplazar el empleo regular por el trabajo de subcontratación y de agencia también ha afectado de manera particular a las mujeres, y estos puestos de trabajo precario serán los primeros en desaparecer cuando los empleadores reduzcan plantilla por la recesión mundial. Miles de mujeres que trabajan en el servicio doméstico y como trabajadoras migrantes se enfrentan a perder o han perdido sus puestos de trabajo, con lo que hogares del mundo que ya están pasando apuros se ven especialmente afectados por esto.

27 de noviembre, Lanzamiento de la campaña “Alto a la violencia contra la mujer en el hogar y en el trabajo”.  

Ligia Inés Alzate Arias, Directora del Departamento de la Mujer CUT, cel. 310 2388868.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here