Inicio Subdirectivas La fusión de las empresas públicas privatizaría al acueducto de Bogotá

La fusión de las empresas públicas privatizaría al acueducto de Bogotá

308
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/sintraemsdesbogota/balanceconvencion221211/imagen-077_595.jpg{/image}La fusión de las empresas públicas de Bogotá, tal como pretende el nuevo Alcalde Mayor, significará la privatización de la empresa de acueducto. Así lo explicó Nelson Castro, Presidente de Sintraemsdes Bogotá.

La empresa de energía (EEB) le corresponde a un holding, que es una casa matriz, y tiene en parte 51% de capital público y 25% de acciones privadas. La de telecomunicaciones (ETB), que está normada por las TIC y no es una empresa prestadora de servicios públicos, tiene una participación accionaria con algo más de un 80% público y unas acciones privadas que incluyen al multimillonario colombiano Luís Carlos Sarmiento. En este sentido, sólo la empresa del acueducto tiene 100%naturaleza jurídica pública estatal,  es una empresa industrial y comercial del Estado.

“Si se constituye un holding, una casa matriz, tendrían que agruparse las empresas y tendría que mirarse hacia dónde transita el tema, porque lo que se vislumbra es que más fácil convertir a la empresa de acueducto en una empresa por acciones que reversar los procesos accionarios en las otras empresas”, aclara Nelson Castro.

Adicionalmente, lo que parece ser la pretensión del Alcalde Petro es sumar a Transmilenio, que es casi completamente privada, y la empresa de aseo, que es manejada con siete contratos en manos privadas. Nelson Castro no sólo argumenta que esto no es viable, sino que Sintraemsdes se opondría “no sólo en laboral, en lo jurídico y en lo accionario porque nosotros no permitiremos que la empresa de acueducto se convierta en una empresa por acciones. Eso significaría privatizarla por la puerta de atrás”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here