Inicio Subdirectivas La historia del derecho a la pensión en Colombia

La historia del derecho a la pensión en Colombia

5655
3

{image}http://imagen.eldia.co/zp-core/i.php?a=marchas/marcha-por-la-paz-y-la-memoria-9-de-abril-de-2013&i=img_8982.jpg&s=595&q=85&wmk=!{/image}Para hacer referencia a la seguridad social en Colombia debemos tener claro en primer lugar que no es una dádiva oficial sino es el producto de una lenta construcción con aportes de empleadores y trabajadores para un objetivo concreto que es el de la salud,

garantizarlo como derecho fundamental a los trabajadores y sus familias y el derecho a una vida digna después de que culmina su etapa laboral y haber cotizado.

Desde 1819 empieza a hacerse toda la construcción de la seguridad social, el gobierno nacional en aquella época en cabeza de Bolívar empezó a diseñar todo  el tejido de construcción de un sistema de salud muy empírico basado en el modelo europeo.  Primero fueron las fuerzas militares cuando se garantizaba la existencia de recursos  para los lisiados de la guerra, es decir los militares incapacitados.

En el siglo XX a partir de 1925 se crearon los sueldos de retiro de las fuerzas militares y en 1961 la caja de estaciones de los aviadores civiles. Entre 1905 y 1936 se creó el régimen de pensiones de los magistrados y sobre todo en el sector judicial donde se inicio al proceso de creación del instituto de previsión social que conduce a la creación de la caja del seguro social hacia la década de los 50’s con lo que fue Cajanal y luego el Instituto de Seguro Social. Hasta 1993 en Colombia existió el sistema de reparto del seguro solidario, esto significa que había un régimen de prima media con aportes de empleadores y trabajadores y un esfuerzo de los contribuyentes del presupuesto nacional se garantizaban las pensiones.

“Lo que hay que dejar claro es que esto no es una novedad para el gobierno actual ni que le estén regalando nada a los trabajadores porque siempre se ha trabajado con aportes que se entregan todos los años y que vienen en aumento, con esto se puede crear un fondo y el diseño de un modelo de inversión que no va a decrecer el ingreso para garantizar la seguridad social en pensiones para todos los trabajadores” explicó William Gaviria Ocampo, directivo nacional  del centro de investigaciones de la Federación Nacional de Trabajadores Bancarios  de Colombia, FENANCIBANCOL.

Con la imposición del modelo neoliberal en la década de los 90’s en toda América Latina el problema en Colombia con las pensiones y los derechos sociales se agudizan. Hacia 1993 tras la reforma de la constitución política de Colombia el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo impuso un modelo sustitutivo de pensiones en el cual se cambio el sistema público de reparto público por un modelo mixto como en Chile y México en donde se crean fondos privados de ahorro para que los trabajadores “libremente” escogieran entre el régimen de prima media con prestación definida o el de ahorro voluntario en los fondos privados, hecho que luego se convertiría en un sistema perverso que simplemente beneficia al sistema financiero.

El gobierno bajo la presión de los inversionistas del sector financiero, planteó que no era viable continuar garantizando las prestaciones que por convención colectiva los trabajadores habían logrado ante empresas que le han generado riqueza al país, es decir, que tienen los recursos necesarios para garantizarle a todos sus trabajadores la pensión luego de haber entregado parte de su vida a la empresa. Sin embargo con el acto legislativo de 2005 el gobierno nacional para darle gusto a los banqueros los regímenes especiales empiezan a desaparecer lentamente a excepción del de las fuerzas militares para que no haya un golpe de estado. Además con este acto  a pesar que desde 1993 ya se habían incrementado los años para pensionarse aumenta de nuevo de 60 a 62 años para los hombres y de 55 a 57 años para las mujeres.

“Por eso a partir del 31 de diciembre de 2014 los hombres que no hayan cumplido 60 años y las mujeres que no hayan cumplido 55 tendrán que aportar dos años más para beneficiar al sistema financiero” dijo Gaviria Ocampo. “No obstante desde el 2005 continuaron diciendo que había una bomba pensional insostenible y por lo tanto los trabajadores van a quedar desprotegidos es por eso que en este momento se plantea la reforma” concluyó Gaviria.

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here