Inicio Subdirectivas La MANE no está quieta, ya tiene lista la propuesta de...

La MANE no está quieta, ya tiene lista la propuesta de educación superior

245
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/191112/002.jpg{/image}Luego de las históricas movilizaciones del 2011 de los estudiantes universitarios, así como de los niveles técnicos y tecnológicos,  las expresiones organizadas y no organizadas han decidido avanzar en una propuesta unitaria de articulación que permita dar un viraje propositivo a las exigencias de los sectores educativos. En esta tarea ha jugado un papel de vital importancia la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – Mane-  como agente organizador y cohesionador de las propuestas programáticas elaboradas por los diferentes estamentos que hacen presencia en las instituciones educativas de educación superior.

La MANE ha tenido que pasar duras pruebas para alcanzar los logros que hoy le presenta al país, primero tuvo que afrontar una histórica lucha contra el modelo privatización que proponía Juan Manuel Santos y la Ministra de educación María Fernanda Ocampo  en el 2011 propuso reformar la ley 30 de 1993. Posteriormente caracterizó por un periodo de construcción organizativa donde se eligieron y se discutieron las estrategias para consolidar los procesos a nivel nacional con la creación de mesas locales por departamento, por ciudad, por universidad, por facultad y por programa, momento que marcó una diferencia entre los estudiantes pues varios de ellos rechazaban por ejemplo la elección de los cuerpos de vocerías, así como las respectivas delegaciones. Las vocerías son un grupo de once personas que se han encargado de expresar los consensos y las discusiones que se dan en las asambleas y plenarias de la Mane a los medios de comunicación.

El momento más reciente cumple cerca de un año y se ha caracterizado por la sistematización y la discusión con entre los estudiantes pero también con diferentes organizaciones sociales que han tenido aproximaciones al papel que juega la educación superior en el futuro del país.

Es cierto que el gobierno nacional recientemente ha puesto en marcha un plan para que a través de otros decretos se logre afectar la estructura de la educación superior afianzando el modelo de bancarización, pero la MANE no se ha quedado quieta, las discusiones y las profundizaciones teóricas han arrojado importantes resultado como la primera exposición de motivos de un proyecto de educación superior discutida democráticamente. Además se anunció que antes de terminar el primer semestre de 2013 se tendrá una propuesta de articulado que será de nuevo discutido en foros de socialización. El articulado se discutirá en dos Encuentros de la Comisión Académica Nacional uno en Cali y otro en Medellín donde se sancionara la iniciativa. Para el segundo semestre de 2013 se anuncia que se hará pública la  propuesta que será rediscutida a través de foros y asambleas en las universidades.

Como ven la Mane no está quieta  por el contrario prepara para el próximo semestre nuevas movilizaciones que hagan recordar la fuerza que durante décadas ha caracterizado a los jóvenes estudiantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here