Inicio Subdirectivas La Marcha Blanca dice en una sola vez: ¡Cambio en el modelo...

La Marcha Blanca dice en una sola vez: ¡Cambio en el modelo de salud!

228
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/marchas/marcha-por-la-salud-19-de-julio-2012/img_3245_595.jpg{/image}La denominada Marcha Blanca, la marcha por la defensa de la salud que recorrió las capitales departamentales del país este jueves 19 de julio, fue todo un éxito para sus organizadores. Ahora se encamina un proyecto de reforma estatutaria.

María Doris González, Presidenta de SINDESS, consideró como “exitosa”, la movilización que sólo en Bogotá congregó a unas 50 mil personas que llenaron por completo la Plaza de Bolívar. Senadores, el Alcalde Mayor del Distrito, concejales, secretarios, subsecretarios, trabajadores del sector salud, organizaciones sindicales y sociales y usuarios, incluso en condición de discapacidad, se sumaron a esta populosa manifestación. “En todas las capitales hubo la movilización, pedimos a una sola voz el cambio perentorio del modelo de salud el país”.

En el caso del Meta, la marcha estuvo dirigida por el gobernador, Alan Jara, junto con su Secretario de Salud, concejales, trabajadores y los usuarios del servicio.

Mientras la gente se manifestaba en las calles, el Presidente Santos, en una actitud casi cínica, desde el estrado salió a decir que invertiría más recursos en el sistema, algo más del billón de pesos y que cerraría EPS. Pero esto se puede traducir con otras palabras, como una defensa a la intermediación y un intento vano por calmar la molestia de los colombianos y colombianas. En contraste, María Doris González expresa contundente: “No queremos más recursos para salud para que se sigan perdiendo, lo que nosotros queremos es cambio del modelo de salud”.

Ella también advierte que esta marcha no logrará nada por sí sola, es más bien “el inicio del fin”, a partir de ahora habrá nuevas movilizaciones y acciones que no cesarán hasta que se ponga en práctica un modelo de salud que mejore la prestación de los servicios médico-asistenciales y que acabe con la intermediación. Una de esas acciones es que el Frente Amplio y Común en defensa de la salud ya plantea un proyecto estatutario y otras acciones encaminadas a enterrar definitivamente a la Ley 100.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here