Inicio Subdirectivas La organización sindical se une a la celebración del nonagésimo aniversario del...

La organización sindical se une a la celebración del nonagésimo aniversario del Banco de la República

449
0

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-R-JzbrjzMNQ/Ue7hutw11rI/AAAAAAAABtU/bK8OGEhQpds/s800/banco_de_la_republica.jpg{/image}Los trabajadores sentimos satisfacción y alegría, aunque no sea desbordante, por la celebración del aniversario de nuestra Institución. Esta entidad la hemos construido y consolidado absolutamente todos los trabajadores desde el mismo 23 de julio de 1923, fecha de su fundación, quienes con nuestros aportes invaluables día tras día hemos llevado la responsabilidad para que figure en los más altos niveles de reconocimiento, vigilando y denunciando las administraciones que se apartan de los objetivos de bienestar social para con sus trabajadores. Es relevante manifestar que la Organización Sindical desde su fundación, 06 de junio de 1964 (Personería Jurídica No. 01181 de agosto 06 de 1964) hace parte fundamental del desarrollo de la empresa, han transcurrido 49 años de presencia institucional al interior del Banco de la República a través de la representación legal y constitucional de los trabajadores, pensionados y nuestras familias; por consiguiente, el aporte de los afiliados y afiliadas para el crecimiento de la Institución que con orgullo y entereza hemos realizado, no puede pasar desapercibido y debe tener un reconocimiento especial por la Administración. ¿Por qué manifestamos que la felicidad no es plena? Lógica y sencillamente es porque el reconocimiento al Ser Humano, lo más valioso de la Institución que se ha promulgado por todo el país se ha quedado en el papel y en el discurso, y no refleja la realidad que vivimos los trabajadores.

Queremos plantear la contradicción que existe en la Administración de la entidad; mientras la Junta Directiva del Banco en la aplicación de su política monetaria se ha dedicado a favorecer los intereses de los capitalistas con medidas para solucionar los problemas del sector financiero e intermediarios de bolsa, controlar la inflación, comprar divisas (así se afecten las reservas internacionales), enmarcada en una política de bienestar sectorizada que en nada favorece los intereses de los ciudadanos, tiene todo el tiempo suficiente y dedicación exclusiva para abordar estos temas de una manera excesivamente rápida. Esta misma Junta Directiva cuando actúa como Consejo de Administración para definir y solucionar los problemas de los trabajadores, no cuenta con la misma disponibilidad de tiempo con que atiende las otras obligaciones que tiene, razón por la cual, prolonga indefinidamente las respuestas a las justas peticiones que esperamos los trabajadores; en este sentido, el mensaje que recibimos es claro porque para el órgano de administración es más importante su política monetaria que el Ser Humano, con ello se corrobora que quedamos relegados, ya que tenemos una agenda atrasada sin soluciones favorables y los problemas cada vez son más grandes. Para ilustrar lo manifestado anteriormente, mencionaremos los temas más significativos a nuestro juicio, y que exigimos a la Administración solución inmediata de los mismos, así:

• Continúan las quejas e inconformidades manifestadas por los trabajadores que participan en los concursos, donde la transparencia es la más cuestionada.
• No existe la voluntad política para solucionar el reconocimiento de los beneficios convencionales a pesar de la suficiente ilustración jurídica sobre la materia, continúan condicionando este derecho a un acuerdo integral.
• La política salarial que aplica el Banco no es equitativa y sigue en cuestionamiento las solicitudes de nivelaciones salariales, que a pesar de las decisiones favorables a algunos trabajadores a través de reestructuraciones y recategorizaciones de cargos no aplica a la generalidad, especialmente a los antiguos. Con esta política, lo que han generado es más inequidad, malestar entre los trabajadores del mismo cargo y por ende afectación del clima laboral.
• Atacan con toda la rigurosidad las justas reclamaciones que adelanta la Organización Sindical en el campo jurídico (laboral y disciplinario), desconociendo la aplicación de los Convenios Internacionales, las Recomendaciones emanadas de los organismos de control de la OIT, la Constitución, la Convención Colectiva y la Ley.
• No hay soluciones inmediatas a la agenda que venimos tratando, incluso desde la anterior Junta Directiva de ANEBRE.
• El atropello continúo y la discriminación en los préstamos de vivienda para favorecer a los funcionarios.

Nos unimos a la celebración del nonagésimo aniversario del Banco con preocupación y desilusión porque los problemas de los trabajadores siguen vivos y sin soluciones favorables. Exigimos a la Administración la solución inmediata de esta problemática donde la Organización Sindical permanece atenta y dispuesta a participar activamente en lograr lo mejor para nuestros representados. Para acompañar esta celebración, invitamos a los trabajadores en todo el país que este 23 de julio portemos una prenda de vestir de color negro para manifestarle al Banco que lo más valioso es el Recurso Humano y en ese entendido ratificar la exigencia de la solución inmediata a nuestras justas peticiones.

¡¡¡¡¡FELICITACIONES TRABAJADORES POR HACER GRANDE AL BANCO!!!!
ANEBRE PRESENTE PARA EXIGIR LA SOLUCIÓN INMEDIATA DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS TRABAJADORES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Con sentimientos de fraternidad,

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Bogotá, julio 22 de 2013

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here