Queremos plantear la contradicción que existe en la Administración de la entidad; mientras la Junta Directiva del Banco en la aplicación de su política monetaria se ha dedicado a favorecer los intereses de los capitalistas con medidas para solucionar los problemas del sector financiero e intermediarios de bolsa, controlar la inflación, comprar divisas (así se afecten las reservas internacionales), enmarcada en una política de bienestar sectorizada que en nada favorece los intereses de los ciudadanos, tiene todo el tiempo suficiente y dedicación exclusiva para abordar estos temas de una manera excesivamente rápida. Esta misma Junta Directiva cuando actúa como Consejo de Administración para definir y solucionar los problemas de los trabajadores, no cuenta con la misma disponibilidad de tiempo con que atiende las otras obligaciones que tiene, razón por la cual, prolonga indefinidamente las respuestas a las justas peticiones que esperamos los trabajadores; en este sentido, el mensaje que recibimos es claro porque para el órgano de administración es más importante su política monetaria que el Ser Humano, con ello se corrobora que quedamos relegados, ya que tenemos una agenda atrasada sin soluciones favorables y los problemas cada vez son más grandes. Para ilustrar lo manifestado anteriormente, mencionaremos los temas más significativos a nuestro juicio, y que exigimos a la Administración solución inmediata de los mismos, así:
• Continúan las quejas e inconformidades manifestadas por los trabajadores que participan en los concursos, donde la transparencia es la más cuestionada.
• No existe la voluntad política para solucionar el reconocimiento de los beneficios convencionales a pesar de la suficiente ilustración jurídica sobre la materia, continúan condicionando este derecho a un acuerdo integral.
• La política salarial que aplica el Banco no es equitativa y sigue en cuestionamiento las solicitudes de nivelaciones salariales, que a pesar de las decisiones favorables a algunos trabajadores a través de reestructuraciones y recategorizaciones de cargos no aplica a la generalidad, especialmente a los antiguos. Con esta política, lo que han generado es más inequidad, malestar entre los trabajadores del mismo cargo y por ende afectación del clima laboral.
• Atacan con toda la rigurosidad las justas reclamaciones que adelanta la Organización Sindical en el campo jurídico (laboral y disciplinario), desconociendo la aplicación de los Convenios Internacionales, las Recomendaciones emanadas de los organismos de control de la OIT, la Constitución, la Convención Colectiva y la Ley.
• No hay soluciones inmediatas a la agenda que venimos tratando, incluso desde la anterior Junta Directiva de ANEBRE.
• El atropello continúo y la discriminación en los préstamos de vivienda para favorecer a los funcionarios.
Nos unimos a la celebración del nonagésimo aniversario del Banco con preocupación y desilusión porque los problemas de los trabajadores siguen vivos y sin soluciones favorables. Exigimos a la Administración la solución inmediata de esta problemática donde la Organización Sindical permanece atenta y dispuesta a participar activamente en lograr lo mejor para nuestros representados. Para acompañar esta celebración, invitamos a los trabajadores en todo el país que este 23 de julio portemos una prenda de vestir de color negro para manifestarle al Banco que lo más valioso es el Recurso Humano y en ese entendido ratificar la exigencia de la solución inmediata a nuestras justas peticiones.
¡¡¡¡¡FELICITACIONES TRABAJADORES POR HACER GRANDE AL BANCO!!!!
ANEBRE PRESENTE PARA EXIGIR LA SOLUCIÓN INMEDIATA DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS TRABAJADORES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
Con sentimientos de fraternidad,
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Bogotá, julio 22 de 2013