Inicio Subdirectivas La reforma a la salud sí amenaza a los regímenes especiales

La reforma a la salud sí amenaza a los regímenes especiales

254
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/anthoc/campamento-minsalud-octubre-2012/img_5398_595.jpg{/image}El Ministro de Salud ha dicho que la nueva reforma a la salud no afectará los regímenes especiales,

como el de los maestros o los funcionarios públicos. Lo cual confirma que el gobierno propone un sistema de salud asistencialista para atender enfermedades.

“Si existiera un buen sistema de salud, integral, universal, equitativo, con progresividad del derecho, no debería haber regímenes especiales, porque se supondría que el sistema es tan bueno que nadie necesitaría un sistema especial. Pensamos que el gobierno plantea mantener los regímenes especiales porque en su proyecto se plantea un sistema de salud para pobres y otro para los que tengan condiciones favorables para el pago de los servicios”, expuso Yesid Camacho, Fiscal de Anthoc nacional.

La afirmación del Ministro de Salud se debe a que los gremios manifestaron su negativa a la reforma y su intención de

defender sus regímenes, porque no ven en el proyecto un sistema que garantice la atención y el bienestar de los usuarios y sus familias. Sin embargo, es bueno aclarar que, como afirma el Fiscal de Anthoc, “los regímenes especiales de a poco los han ido arrimando al sistema de Ley 100”. En el último año, los maestros y maestras han incrementado las quejas y las manifestaciones en contra del pésimo servicio de salud que están recibiendo; y en el régimen de las fuerzas militares se han expedido normas que le han quitado lo “especial” al régimen. En otras palabras, con diferentes estrategias, el gobierno está aproximando los regímenes a la contratación básica de servicios hospitalarios. Esto no sólo no cambiará con la reforma a la salud sino que puede agravarse.

Yesid Camacho concreta sobre este tema: “La propuesta nuestra y de ANSA es un régimen único, integral, universal, con calidad, de servicios de salud que piense esencialmente en el bienestar del conjunto de la población colombiana”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here