Inicio Actualidad La Unidad Nacional de Artistas se vincula a la jornada nacional de...

La Unidad Nacional de Artistas se vincula a la jornada nacional de protesta contra la Reforma Tributaria

179
0

Bogotá, 26 de Octubre de 2016

La Unidad de Artistas-UNA- rechaza la reforma tributaria que aumenta las cargas impositivas a los hogares de ingresos bajos y medios del país, mientras las baja a las transnacionales y al capital financiero. Entre otras, la reforma aumenta el IVA al 19%; incrementa los impuestos a los trabajadores y personas naturales que deberán tributar a partir de ingresos de $2.750.000 y pagar retención en la fuente desde salarios de $1.480.000; rebaja la tarifa de impuesto a la renta a las transnacionales de 40 a 32% y aumenta los impuestos regresivos como el servicio de internet y los combustibles e impone un impuesto a los productores de gasolina.

Frente a esta andanada de impuestos, la cultura no se salva: la importación y venta de libros, revistas y periódicos tendrá 5% de IVA, afectando los libros y textos escolares impresos y tecnológicos. Las empresas editoriales pagarán un impuesto de renta, lo que contraría una exención histórica que ha hecho crecer esta industria. Las corporaciones y fundaciones culturales sin ánimo de lucro, tendrán que enfrentar más filtros y, por lo tanto, tributarán como las compañías comerciales. Las donaciones perderán la deducción entre el 100 y el 125%, que se les otorgaba como estímulo. Los servicios de montaje y producción de eventos, tradicionalmente exentos de IVA, se gravarán con el 19%.

Además, la reforma redefine el hecho generador de impuesto con el objeto de cargar los bienes intangibles (transacciones de software, marcas, patentes, bases de datos digitales e información) y servicios prestados desde el exterior para consumidores colombianos, los servicios de las TIC o “economía digital” cuya venta se realiza en el exterior, pero cuyo prestatario tiene domicilio fiscal en Colombia. Bajo este supuesto quedarán gravados servicios como el suministro de páginas web, hosting, almacenamiento de datos en la nube, acceso a bases de datos digitales, cursos en línea y suministro de servicios audiovisuales como música, videos y películas.

El servicio de internet para los estratos 4, 5 y 6 pasa del 16 al 19% y el de estrato 3 pagará el 5%. Los computadores y portátiles de escritorio pasarían de no pagar, cuando eran de un valor menor a $2.439.746, a cuando sean de $981.848. Los teléfonos inteligentes y tabletas, de cuando eran de menos de $1.279.379, a cuando sean de $654.566.

Ante esta andanada contra la inmensa mayoría de los colombianos, llamamos a unirnos a las demás organizaciones sociales, gremiales y sindicales en la jornada de movilización nacional del jueves 27 de octubre, contra la reforma tributaria y en defensa de la cultura nacional y el trabajo de los artistas.

¡¡¡ TODOS A LA CALLE EL 27 DE OCTUBRE !!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here