Inicio Subdirectivas La unión hace la fuerza por la educación de Putumayo

La unión hace la fuerza por la educación de Putumayo

{image}http://eldia.com.co/images/stories/160513/agustinordonez_asep.jpg{/image}La unión del magisterio con la comunidad educativa ha fortalecido la lucha y ha logrado importantes conquistas para la educación pública del Putumayo. La educación del departamento va a cumplir cuatro años de intervención.

Por ese motivo, las luchas por la educación  pública han sido directamente contra el Ministerio. Como explicó Agustín Ordoñez, Presidente del Sindicato de Educadores de ese departamento (ASEP), “el Putumayo ha venido padeciendo una situación complicada en los últimos años, debido a diferentes problemas en el manejo político y administrativo de la región. Esto llevó a que el Ministerio de Educación Nacional interviniera al departamento desde el año 2009”.

ASEP se ha caracterizado por ser un sindicato fuerte y unido. Ha adelantado en cuatro años, tres paros departamentales de alrededor de tres semanas de duración cada uno. “Nos hemos unido docentes, padres de familia y estudiantes en torno al Comité por la Defensa de la Educación Pública, y hemos logrado arrancarle al gobierno nacional algunas soluciones importantes para la educación del departamento del Putumayo”, dice Ordoñez.

Entre sus triunfos cuentan la ampliación de la planta de personal docente, que corrige la contratación con oferentes privados, y atención más oportuna del transporte escolar para los internados y colegios ubicados en las zonas rurales, principalmente en el bajo putumayo.