Inicio Subdirectivas Los colombianos se endeudan por pagar impuestos

Los colombianos se endeudan por pagar impuestos

226
0

{image}http://eldia.co/images/stories/190412/002.jpg{/image}En Colombia más o menos un 60% de los ingresos disponibles de los hogares se destina a cancelar deudas, el problema de esas deudas es que la mayoría son responsabilidades de las que el Estado se ha ‘deshecho’.

El colombiano promedio debería preguntarse: Si pago agua, luz, aseo, televisión, internet, una serie de tributos en la gasolina, peajes en todas las vías del país, educación privada superior y básica, impuesto predial, del carro, de la moto… pagos hasta por los trámites más sencillos del Estado… y muchos más tributos… entonces, ¿a dónde se están yendo los dineros de todos esos impuestos que le entran al Estado?

La Unión Nacional de Empleados Bancarios respuesta no da la respuesta, pero sí aporta las razones de por qué tantos deudas. En Dinamarca el 233% por ciento del ingreso disponible de los hogares está comprometido en deudas; una situación similar se vive en casi todos los países del norte de Europa. La diferencia con Colombia es el estado del bienestar, los ciudadanos de esa zona europea ostenta un salario alto con una alta tributación, pero sobre todo el Estado hace la devolución de esos recursos a través de servicios como la seguridad social o las pensiones, lo cual impide que los ciudadanos se asfixien con las deudas.

Mientras tanto, en Colombia, los salarios son extremadamente bajos y la tributación es muy alta. El Estado se ha ido “descargando” de una serie de derechos con los que tiene que cumplir, lo que implica que la población se endeuda para cumplir con sus necesidades más básicas. Salud, educación, vivienda y, ante todo, la angustia por el futuro de las pensiones ahogan a los colombianos, entonces, vale la pena preguntarse cada vez que se tiene una factura con el 16%, ¿a dónde se va esa plata?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here