Inicio Sindicatos Los tercerizados también son trabajadores de ECOPETROL S.A.

Los tercerizados también son trabajadores de ECOPETROL S.A.

559
0
Escrito por Prensa USO
Lunes, 04 de Agosto de 2014 10:03

ECOPETROL S.A. se vale de casi 40 mil trabajadores tercerizados para desarrollar su objeto social, de los cuales más de la mitad hacen parte de nuestro sindicato.

Nuestra organización sindical ha propuesto en su pliego de peticiones la vinculación directiva de miles de esos trabajadores, especialmente los que hacen actividades “misionales y permanentes” en los términos del artículo 63 de la ley 1429 de 2010 y el Decreto 2025 de 2011 de iniciativa del reelegido gobierno nacional. Es absurdo que la primera empresa del país NO CUMPLA la ley que ha expedido el gobierno y cuya bandera fue usada en su campaña de reelección. Nosotros exigimos la firma de acuerdos de “FORMALIZACIÓN LABORAL” de miles de esos trabajadores en actividades como la operación, el mantenimiento, los laboratorios, la producción y demás actividades permanentes de la industria del petróleo.

ECOPETROL S.A. y su comisión negociadora en la mesa se niegan a discutir derechos para trabajadores tercerizados, ni mucho menos vinculación directa, ni cláusulas de vigilancia ni capítulos especiales como lo estamos pidiendo. La respuesta de la empresa es que esos compañeros NO son sus trabajadores y ahí se entiende muy claramente una de las consecuencias de la tercerización ilegal. No obstante ello ECOPETROL S.A. decide si ingresan o no, incluyen en los contratos comerciales cláusulas de injerencia administrativa que de ninguna forma se pueden predicar de un contratista independiente de los que trata el artículo 34 del CS del T por lo que la mayoría de sus “contratistas” operan como simples intermediarios, haciéndolo ilegalmente por demás.

Sería oportuno que los trabajadores tercerizados cesaran sus labores por un solo día para ver si las actividades de exploración, producción, refinación y transporte de hidrocarburos de ECOPETROL S.A. no se ven afectadas. Solo ello contribuiría a que la tozuda comisión negociadora de la empresa aceptara discutir sus intereses en la etapa de prórroga de conversaciones que se extenderá hasta el 22 de agosto.

Bogotá, 2 de agosto de 2014.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
UNIÓN SINDICAL OBRERA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here