Inicio Subdirectivas Mineros discapacitados protestan por el derecho a la pensión

Mineros discapacitados protestan por el derecho a la pensión

294
0

{image}http://eldia.co/images/stories/280711/007.jpg{/image}Más de 17 días de protesta completan los miembros de la Asociación de Discapacitados de Cúcuta y Norte de Santander-ASODESCUN, exigiendo que se la ARP Positiva les reconozca el derecho de pensión por incapacidad.

 

Según declaro Jorge García, representante de la Asociación, desde el 11 de julio se tomaron la plaza de Bolívar, exigiendo la presencia de delegados de la defensoría del pueblo, la procuraduría o el vicepresidente Angelino Garzón, con el fin de lograr que los organismos del gobierno presionen a las aseguradoras que se niegan a reconocer el derecho de los trabajadores.

Y es que no es la primera acción de hecho que los discapacitados deben hacer para reclamar sus derechos. En septiembre de 2010 los trabajadores discapacitados se tomaron las instalaciones de la ARP Positiva – Compañía de Seguros S.A., con el fin de llamar la atención del gobierno nacional para que  obligue  a las EPS y aseguradoras de riesgos profesionales a cumplir con sus deberes de ley.

El domingo 17 de julio los cerca de cincuenta trabajadores mineros discapacitados recibieron como respuesta a sus reclamaciones la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD,  quienes les instaron a desalojar la plaza pues se iniciarían los preparativos para la conmemoración del “día de la independencia”. Luego de tensos momentos de negociación se acordó desalojar la plaza con el compromiso que el jueves 21 de julio se realizaría una reunión con los delegados del gobierno.

El incumplimiento del acuerdo por parte del gobierno, obligo a  los manifestantes a  tomarse la Procuraduría General de la Nación desde el viernes 22 de julio con el fin de   continuar con las exigencias. El miércoles 27 de julio hicieron presencia el senador Carlos Barriga y Juan Manuel Corso, quienes se comprometieron a mediar en el conflicto, sin embargo al día de hoy los manifestantes continúan acampando, expuestos a las inclemencias del clima que ya hace mella sobre su salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here