Inicio Subdirectivas Movilización y política educativa, ejes del Plan de Acción de la ADE

Movilización y política educativa, ejes del Plan de Acción de la ADE

{image}http://imagen.eldia.co/cache/sindicatos-y-asociaciones/ade_595.jpg{/image}El Plan de Acción de la ADE para este 2012 se concentrará en tres ejes: Un periodo de intensa movilización; la discusión sobre la propuesta del plan de desarrollo y de la política educativa del Distrito, y las definiciones de las peticiones más urgentes de la ADE ante la administración.

Miguel Ángel Pardo, Presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), pormenorizó uno a uno los detalles de estos tres ejes. Sobre el primero, expuso que se inicia con la movilización del 25 de abril, convocada por Fecode, en todas las capitales departamentales, con un objetivo concreto: por la dignidad del magisterio, ante el maltrato con que el Gobierno está dirigiéndose al cuerpo de profesores y a la comunidad educativa del país. En Bogotá, esta concentración inicia las 9:30 a.m. de ese miércoles con un plantón en la Secretaría Distrital de Educación. Allí, “reiteraremos nuestras peticiones ante el gobierno distrital y, luego, partiremos por la calle 26 hasta el Ministerio de Educación, centro principal de la concentración”.

Los educadores y educadoras quieren denunciar públicamente la agresión de parte de la ministra, que se ejemplifica en aspectos como el “pírrico aumento salarial”, la demora en el pago de los intereses de las cesantías, la permisión de la desmejora en los servicios de salud, la sobrecarga laboral y los nuevos intentos de generalizar la evaluación-sanción, “condenando al sistema por la vía de la informalidad y la privatización”.

En este mismo eje se ubican la jornada del 1º de mayo y, el 3 de mayo, la junta nacional de Fecode, donde se hará un balance con miras a plantear un paro nacional de 24 horas.

En cuanto al segundo eje, el jueves pasado hubo un debate en el Concejo de Bogotá, donde la ADE expuso su posición sobre la jornada única y cómo debe financiarse la educación en el  plan de desarrollo del Distrito. El sábado 21 de abril habrá un foro sobre jornada extendida con ponencias de la ADE y la Secretaría de Educación. El 24, un Seminario entre la dirección de la Secretaría y la Junta Directiva sobre plan de desarrollo y al política de dignidad educativa. Finalmente, el 26 de abril, se realizará un Cabildo alrededor de la propuesta de plan desarrollo entre la administración y 700 representantes de los trabajadores del distrito en horas de la mañana en el Centro de Alto Rendimiento.

En el último eje aparece la conversación de temas trascendentales en la política educativa distrital. La matrícula para el 2013, la finalización de las concesiones, la revisión del número de estudiantes por salón y el funcionamiento de la oficinas del Fondo de Prestaciones y Escalafón son algunos de ellos.

De otra parte, Delgado resaltó que el jueves 19 habrá una reunión con los nuevos directivos docentes orientadores que se vincularon desde octubre 2010, en el Segundo Seminario de Formación Sindical y de Política Educativa con permiso de la Secretaría. Se efectuará en el colegio Agustiniano Ciudad salitre en la mañana de 8:00 a 12:00 y de 1:00 a 5:00 p.m.