Inicio Subdirectivas Nace sindicato en la empresa de aluminios Alumina

Nace sindicato en la empresa de aluminios Alumina

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-z49wsJ0M7XE/UdQ6DQ5r1fI/AAAAAAAABIw/t1U_GxdLcyM/s400/002.jpg{/image}Después de varios años de intensos esfuerzos de la CUT se consiguió forjar el nuevo sindicato Sintralumina, que congrega a trabajadores del grupo Alumina , el cual tiene contactos con las empresas Emma y Aluminios Reynolds.

Este era un propósito de la CUT subdirectiva Valle, tiempo atrás: Establecer la organización sindical que existió y desapareció hace 13 años, cuando la patronal logró formar un pacto colectivo.

“Alumina se ha caracterizado por ser bastante reaccionaria con las iniciativas sindicales. Por eso, creo que es un esfuerzo importante logrado por estos compañeros, casi 70 compañeros que han dado este primer paso de formar esta unidad sindical. Estamos haciendo lo posible porque el resto de trabajadores se sumen a esta iniciativa y esta organización sindical logre perdurar”, manifestó Álvaro Vega, Presidente de la CUT subdirectiva Valle.

La empresa ya inició un proceso de despidos y desvinculaciones forzosas, mediante propuestas de arreglos de retiro. Es un intento de la empresa por desmontar el pacto colectivo y desmejorar las condiciones de los trabajadores; por ejemplo, personas que tenían contrato fijo ahora le están ofreciendo a término indefinido pero con menos salario. Con la organización sindical se espera frenar este tipo de abusos para hacer respetar el derecho al trabajo, el derecho de asociación y las diferentes garantías laborales y salariales.

Sintralumina nació afiliado a la CUT. Su principal reto tiene que ver con hacerle frente a la política corporativa de las multinacionales. Alumina es un grupo que se ha venido fortaleciendo, se consolidó como la principal empresa en Colombia y en varios países en controlar los suministros de productos de aluminio y derivados de este. Están en proceso de reestructuración, cerrando algunas plantas como en Barranquilla y uniendo algunas empresas para trabajar de forma complementaria.

En este proceso, están desmontando sindicatos, violando los derechos de los trabajadores, acabando con convenciones colectivas producto de décadas de lucha. La planta está ubicada en la zona de Yumbo en Cali, es una de las más importantes del país y de Latinoamérica, pues su producción es muy alta. El reto, entonces, es que la planta no vaya a hacer objeto de cierre como ha sucedido y, de esta manera, preservar el recién nacido sindicato.

Surgió con 67 trabajadores, pero espera expandirse, la empresa tiene 300 trabajadores, 80 a término fijo y casi mil que trabajan indirectamente. “En los próximos días la organización sindical estará presentando un pliego de peticiones que procurará mejorar las condiciones que los compañeros tienen actualmente. Ya están preparándose para ello, muchos de ellos no tienen experiencia sindical, por eso desde la CUT los estamos capacitando de manera intensiva  para hacer frente al proceso de negociación y lo que se venga con él”, sentencia Vega.