Inicio Subdirectivas Población saharaui celebra 40 años de lucha por su independencia

Población saharaui celebra 40 años de lucha por su independencia

538
1

{image}http://eldia.com.co/images/stories/170513/004.jpg{/image}El pueblo saharaui celebra este lunes el 40 aniversario del desencadenamiento de la lucha armada por la independencia del Sahara Occidental en la ciudad de Tifariti en el que un centenar de organizaciones políticas, sindicales y solidarias con el Sahara pedirán al gobierno de Mariano Rajoy que conceda estatus diplomático a la Delegación del Frente Polisario en España, único y legítimo representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU.

Las ceremonias de celebración de este aniversario contarán con varios desfiles de las unidades del ejército saharaui, desfiles deportivos,  así como actividades culturales para recordar la importancia de la fecha.

En una declaración conjunta que será entregada al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, los firmantes recuerdan que en estos 40 años, según el Derecho Internacional y la doctrina consolidada de la ONU, ha quedado de manifiesto que la presencia marroquí en el Sahara Occidental, definida por Naciones Unidas como ocupación militar, “es ilegal y no puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia”, de acuerdo con la declaración conjunta.

El movimiento de solidaridad y amistad con el pueblo saharaui recordaron al gobierno español la responsabilidad legal y política de España en la tragedia que se vive en el Sahara Occidental ante los constantes vejámenes del gobierno marroquí, y le instan a que promueva iniciativas políticas para lograr una solución en defensa del legítimo derecho de los saharauis a su autodeterminación, mediante un referéndum.

En la declaración conjunta se pide a España “promover en el Consejo de seguridad de la ONU, desde su posición de miembro del Grupo de Amigos para el Sahara Occidental, la incorporación en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), la competencia de vigilar y salvaguardar los derechos humanos mientras no se resuelva de manera justa y definitiva el conflicto”.

Los grupos sociales también piden en la declaración “intensificar la cooperación humanitaria con la población saharaui refugiada en los campamentos de refugiados saharauis”.

Marruecos anexionó el Sahara Occidental, una antigua colonia española, en 1975, una actuación que nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

El Frente Polisario, apoyado por la vecina Argelia, controla pequeñas partes del desierto interior y dispone de bases a lo largo de la frontera en torno a Tuinduf.

Marruecos propuso una amplia autonomía para la región bajo su soberanía, pero el Polisario rechaza el plan e insiste en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de un referéndum.

Vea el especial de teleSUR sobre la lucha del pueblo de Sahara Occidental y la ocupación militar por parte del gobierno de Marruecos: http://bit.ly/19tegmH

1 COMENTARIO

  1. Esta luchando para vender el Sahara occidental a Argelia, que le es indispensable una salida al oceano Atlántico, para aislar a Marruecos, aunque Marruecos es el único pais que ayudo a Argelia para obtener su independencia! Que cinismo régimen militar argelino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí