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“Rechazamos el Estatuto 1278 y la evaluación de competencias”

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{image}http://imagen.eldia.co/cache/ade/movilizacion-del-magisterio-7-febrero-2013/img_7511_595.jpg{/image}La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también se une a Fecode en el rechazo a la Evaluación de Competencias. Este es uno de los puntos del pliego de peticiones que la Federación negocia por estos días con el Ministerio de Educación.

El objetivo en concreto es eliminar la evaluación de competencias del estatuto 1278, por que el análisis del magisterio ha determinado que está desprofesionalizando la carrera docente.“Se está desmontando la educación pública, en la medida en que no solo controlan a través de la evaluación de desempeño que puede llevar a la pérdida de la estabilidad laboral, sino que la Ministra se reserva la facultad de convocar los concursos y las evaluaciones como ha venido ocurriendo”, manifestó Alberto Vanegas, director del Departamento de Derecho Humanos de la CUT.

El análisis conduce a que el Ministerio de Educación aplica la regla fiscal y la disponibilidad presupuestal, de acuerdo al Acto Legislativo 01 y la Ley 715, que plantean depender de lo que diga el Ministerio de Hacienda para ascender en la carrera docente. En otras palabras, de acuerdo con el presupuesto que ahí se especifica cuántos docentes pueden ascender.

La forma como están diseñadas las evaluaciones usan una serie de mecanismos, como la llamada Campana de Gauss, donde anticipadamente el gobierno sabe el porcentaje de personas que deben pasar. Así que no importa si el docente saca 79.9 de 80 puntos, la metodología de la evaluación cuenta con una fórmula matemática que no permite que más personas de las necesarias pasen. Para poner un ejemplo de lo que sucede, recurren al mismo mecanismo que utiliza la Universidad Nacional para saber cuántos estudiantes deben pasar por carrera, en este caso, no importa cuántos alumnos saquen buenos puntajes sino cuántos cupos hay por ocupar.

“Por eso rechazamos el Estatuto 1278, del cual exigimos su derogatoria. Es parte del debate en términos de una Lucha que hay que continuar con el magisterio en términos de que se viene un nuevo estatuto; el cual está en la comisión tripartita y el gobierno está una posición dilatoria, pues apenas hay tres puntos discutidos. Hoy que es el día del Maestro debe haber una valoración  por parte del Estado  del papel de los educadores, donde lo real es que la política neoliberal ha venido atacando y precarizando la carrera docente”, finalizó Vanegas.

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